YLB denuncia a 10 exfuncionarios y advierte daño económico de Bs 425 millones por irregularidades en la Planta de Litio

El informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas

Publicación: 18/04/2024 18:39
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[/ Foto: UNITEL] / Este jueves se dio detalles de la auditoría realizada al interior de la empresa estatal

Yacimientos de Litio Boliviano informó este jueves sobre la presentación de la denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de una decena de personas por irregularidades en las piscinas de evaporación en el complejo industrial de Uyuni.

Los delitos que se apuntan en este caso son: contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros por un daño económico al Estado de más de 425 millones de bolivianos.

La presidenta de YLB, Karla Calderón Dávalos, informó que se identificaron tres factores para formular la denuncia contra los investigados entre los que figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.

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De acuerdo a los datos brindados en la conferencia de prensa, el informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.

YLB identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, al deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales, que actualmente “están inoperables”.

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Dentro del informe expuesto por Calderón, en el circuito de las piscinas industriales, 18 de ellas no estaban operables, debido a que la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización no cumple el espesor estándar, según contrato debía ser de 0.75 mm y se adquirió una de menor espesor, de 0.50 mm. Esta omisión habría causado el deterioro del recubrimiento.