Turista participa en el ritual del tinku en Potosí y se viraliza en redes sociales

El extranjero llegó hasta Macha en Potosí y participó de la ceremonia del tinku. Las imágenes del encuentro entre el turista extranjero y un poblador se volvieron virales en las redes sociales

Publicado: 11/05/2023 18:43
[Fotos: Jose Quiñones Fotografia] / Las imágene del encuentro se volvieron virales en redes sociales.

Cada inicio de mayo se realiza un ritual ancestral en el norte de Potosí. Los ayllus del norte potosino se reúnen en lugares como Macha, Pocoata y Ocurí para el ritual del tinku, que consiste en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

La ceremonia es de agradecimiento por las cosechas y las “peleas o tinkus tienen el objetivo de catarsis social de enfrentar a las dos parcialidades de un ayllu para que estas puedan estar en paz para dejar de lado las rivalidades y enemistades que existen en el Jatun Ayllu”, explica Marco Antonio Flores, autor del libro “La Fiesta de la Cruz y el Tinku en Macha”, citado por el periódico El Potosí.

Este 2023, la participación de un turista extranjero en el ritual llamó la atención. Las fotografías y video del encuentro entre el visitante y un poblador se volvieron virales en las redes sociales.

Una de las imágenes virales fue tomada por el fotógrafo José Quiñones, quien explicó en sus redes sociales, que el ciudadano polaco “quiso pelear por la experiencia” y agregó que el visitante “estaba feliz después de participar”.

En la imagen se ve a los pobladores alrededor de los contrincantes, pero además resaltó la presencia de policías que observaban el hecho mientras toman imágenes.

En uno de los videos, que circula en redes sociales, se observa que la participación del turista fue breve ya que terminó rápidamente derrotado. Ante la risa de los observadores, los policías ayudaron al turista a ponerse de pie y retirarse de la zona del tinku.

Tags