Hombre tocó la guitarra durante cirugía para remover un tumor de su cerebro
A Nolen le extirparon un tumor cerebral, llamado glioma, ubicado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro. La cirugía se llevó a cabo en el Centro Oncológico Integral Sylvester de Miami.
Con guitarra en mano, un hombre ingresó a una sala de cirugía para deleitar de un concierto improvisado mientras los cirujanos le extirparon un tumor de su cerebro. Este hecho muy particular sucedió en Miami (Estados Unidos).
El maestro de la música tocó su guitarra en parte del proceso quirúrgico como una estrategia médica para no lesionar la región cerebral responsable del movimiento de la mano.
MIRA AQUÍ: “Viajero del tiempo” reaparece y predice que el 2024 será el año de las catástrofes y dio fechas
“Nuestro plan antes de la cirugía era que estuviera despierto y tocara la guitarra mientras extirpábamos el tumor”, explicó el Dr. Ricardo Komotar, líder del equipo quirúrgico, en un comunicado de prensa.
Todo estaba calculado. El hecho de que Nolen permanezca despierto mientras un grupo de neurocirujanos le operen la cabeza fue parte de una estrategia para evitar que el paciente no quede dormido y así proteger sus habilidades “motoras finas”.
“Lo examinábamos para asegurarnos de que no estábamos lesionando la parte que controla el movimiento de la mano, y las pruebas del movimiento de la mano las hacía él tocando la guitarra”, añadió.
A Nolen le extirparon un tumor cerebral, llamado glioma, ubicado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro. La cirugía se llevó a cabo en el Centro Oncológico Integral Sylvester de Miami.
MIRA AQUÍ: “No contaba con mi fuerza”: Trabajadora somete a delincuente que intentó robar en una tienda
Sin embargo, el especialista señaló que los primeros 40 minutos de la cirugía se hicieron con el paciente dormido. Nolan primero fue anestesiado para la parte invasiva de la operación, posteriormente se despertó para saber si hubo algún daño en las habilidades motoras.
Según los especialistas, la decisión de realizar la cirugía con el paciente despierto ofrece múltiples beneficios: reduce las complicaciones, acorta la estancia hospitalaria y facilita una recuperación postoperatoria más eficiente y menos invasiva.