Guardia de museo le dibuja ojos a una pintura que vale más de un millón de dólares
El guardia acudía a su primer día de trabajo con tan mala suerte que terminó dañando una obra de arte. Todo se descubrió cuando unos visitantes advirtieron que habían ojos garabateados en la pintura
Un hombre que cumplió 60 años acudió a lo que era su primer día de trabajo y sin darse cuenta provocó daños a una pintura valuada en más de un millón de dólares que fue creada a inicios del siglo XX.
La pintura afectada es Three Figures (1932-34) de la artista rusa Anna Leporskaya. La obra estaba cedida por la Galería Estatal Tretyakov de Moscú para la exposición.
También te puede interesar: Un cisne herido se sentó en las vías del tren y paralizó el servicio en Londres
Según The Art Newspaper fueron visitantes del museo los que alertaron el 7 de diciembre sobre pequeños ojos que fueron garabateados en dos de las figuras de la pintura.
Tras la investigación, hace unos días se reveló que quien cometió el error fue el guardia de seguridad de una empresa privada que había sido contratada por el museo.
El guardia fue despedido y la semana pasada fue detenido por la policía por vandalismo criminal y enfrenta a una multa cercana al millón de dólares y hasta un año de trabajo correccional o hasta tres meses de prisión, según The Times .
Sin embargo, el daño a la obra es fácilmente reversible. "La tinta ha penetrado ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio utilizado para pintar las caras no está cubierto con barniz", pero las marcas se "hicieron ligeramente", escribió Ivan Petrov en su informe inicial para TAN Rusia.
El Tretyakov estima los costos de restauración en cerca de 3.000 dólares. La restauración será pagada por la aseguradora privada AlfaStrakhovanie, que proporcionó la valoración inicial de la obra.
La pintura ahora ha sido devuelta al Estado Tretyakov. Desde entonces, el centro ha instalado pantallas protectoras en todas las obras restantes de la exposición.
Leporskaya, quien murió en 1982, fue estudiante del famoso suprematista ruso Kazimir Malevich. Mejor conocida por su trabajo en porcelana, creó junto con otros notables artistas de vanguardia Nikolai Suetin y Lev Yudin. Además del Tretyakov, su trabajo se encuentra en el Museo Ruso de Artes Decorativas, Aplicadas y Populares en Moscú y en el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo.