¿Es real esta foto de un perro que rescata a su amo tras el sismo en Turquía?

El mensaje de un usuario y el hallazgo de una galería de imágenes en una plataforma virtual son las pistas que siguieron los verificadores de noticias para indagar las fotografías que son virales tras el sismo que golpeó a Turquía y Siria el lunes.

Publicado: 07/02/2023 13:30
[Redes sociales ] / Las fotografías del perro rescatista que son virales tras el terremoto en Turquía y Siria.

Una imagen que está dando vuelta al mundo”, se lee en el mensaje que se ha hecho viral en las redes sociales y que hace referencia a las fotografías de un perro rescatista parado sobre escombros supuestamente en medio de los rescates tras el sismo que golpeó a Turquía y Siria.

Según el texto de la publicación que está acompañada por las imágenes del perro labrador, la escena termina con el rescate de sus amos.

“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. La imagen está rompiendo corazones a nivel mundial”, reseña el mensaje.

Varios portales y cuentas de Facebook han dado por cierta esa información, sin embargo, las fotografías circulan desde 2018, ha revelado el diario mexicano El Universal.

En una de las imágenes se ve al labrador cerca de una mano que aparece entre los restos de muro.

Pesquisas

De acuerdo con la agencia AFP, ya fueron difundidas el 30 de octubre, luego de que se registrara un fuerte terremoto en la zona del Mar Egeo, cerca de Esmirna, la tercera ciudad de mayor población en Turquía, el cual provocó el derrumbe de varios edificios, que dejó 90 fallecidos.

Los socorristas seguían el 2 de noviembre buscando a posibles supervivientes. Pero el perro de la fotografía no apareció en los registros de esos operativos de rescate.

Comentario clave

El comentario de un usuario a una publicación de este dato llevó a encontrar las imágenes en un álbum de la plataforma Shutterstock, titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019. Allí se muestran varias imágenes del mismo animal.

En el sitio Alamy, se menciona que la fotografía fue tomada en octubre de 2018. Sin embargo, ninguna de las plataformas menciona el lugar en que se registró el hecho, reseña el diario mexicano.

Tags