Empujadores de personas en Japón: ¿Cuánto ganan? ¿En qué consiste este trabajo?

El insólito trabajo como ‘empujador’ tiene una remuneración interesante para quienes buscan su primera fuente laboral en Tokio, Japón

Publicado: 20/11/2022 20:27

Los ‘Oshiya’ o ’empujadores’, son trabajadores que empujan a los pasajeros en los vagones del metro llenos de gente durante las horas pico. Se les paga para asegurarse de que todos entren sin quedarse atrapados en las puertas.

Su labor es de mucha ayuda sobre todo en las líneas de tren más transitadas, que por lo general llegan a doblar la cantidad de pasajeros, casi siempre por las mañanas, señala Clarín.

En un principio, la gran afluencia de pasajeros en el subterráneo de Tokio, en Japón dio lugar a que aparecieran empujadores no oficiales. Pero luego las líneas de metro decidieron contratar personal a tiempo parcial.

Hoy en día ser un ‘Oshiya’ es un trabajo bien remunerado. Son seis horas diarias a cambio de un salario de 75 euros aproximadamente. Unos 1.500 euros al mes solo por empujar gente en el metro.

A pesar de que este fenómeno es casi exclusivo de la capital japonesa, el trabajo en Nueva York hace 100 años. Tenían el nombre de ‘empacadores de sardinas’ y ejercían una brutalidad tan grande a la hora de realizar su trabajo que la tarea fue suprimida en 1930.

Tags