Tras fuga de reo brasileño, relevan al gobernador del penal de Chonchocoro

El recinto penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro anunció cambios de en las salidas de los privados de libertad

Publicado: 02/02/2023 19:34
[Foto: APG] / Rastrillaje y pericias por parte de la policía en el Hospital de Clínicas.

Tras la fuga y recaptura del peligroso reo brasileño Felipe Menezes, que durante su huida dejó un policía muerto y otro gravemente herido, se relevó al gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo Candia.

“El día de hoy ha sido relevado. Hay otro nuevo director en el recinto de Chonchocoro y vamos a dar las medidas más drásticas, más rigurosas para que tengamos la máxima seguridad a toda la población boliviana”, indicó el director de seguridad penitenciaria, Hernán Romero.

Menezes salió de Chonchocoro al Hospital de Clínicas de La Paz con un permiso médico de “emergencia”. El documento estaba firmado por Espejo y señala que ese cumplía el pedido realizado por la doctora del penal.

Según el permiso, Menezes tenía que realizar una consulta de emergencia en la especialidad de traumatología. En el centro de salud, los cómplices del reo emboscaron a los dos policías que los custodiaban al reo y huyeron en motocicletas.

MIRA AQUÍ: Indagan “fallas” de la administración penitenciaria de Chonchocoro por la fuga de reo brasileño

Horas después, el Gobierno reveló que la orden médica se basó en una fractura que el reo sufrió hace 20 años.

La noche de este martes, Menezes fue recapturado en un inmueble alquilado en Viacha, en el mismo municipio donde se encuentra el penal de máxima seguridad.

La Policía presume que el lugar era usado por los cómplices del reo para planificar el escape. Según un testimonio, el hombre comenzó a organizar su huida desde hace al menos un mes y obligando a otro reo a ayudarlo.

Este jueves, el reo brasileño y sus cuatro cómplices fueron enviados a Chonchocoro, en medio de un operativo policial.

La fuga del peligroso reo, que dejó una muerte, generó cuestionamiento al sistema penitenciario sobre cómo se realizan las salidas de los privados de libertad y la falta de personal policial para el traslado del acusado de asesinato.

Tags