Kiesenhofer, la matemática y ciclista amateur que ganó el oro en Tokio 2020

La atleta austriaca dio la sorpresa en los JJOO al quedarse con la presea dorada. Ella tiene un máster de matemáticas en la universidad de Cambridge y solo entrena a tiempo parcial

Publicado: 26/07/2021 09:49
La ciclista Anna Kiesenhofer es una de las sorpresas de Tokio 2020. Foto: AFP

La austriaca Anna Kiesenhofer dio la sorpresa y ganó el oro olímpico de ciclismo en ruta, el domingo en el Monte Fuji, sorprendiendo a las grandes favoritas del equipo holandés.

Annemiek van Vleuten, que saltó del grupo de favoritas que perseguía a la campeona olímpica, aportó una medalla de plata a los Países Bajos, terminando a un minuto y 15 segundos de Kiesenhofer.

El bronce se lo llevó otra grande del ciclismo femenino, la italiana Elisa Longo Borghini, que terminó a un minuto y 29 segundos.

Antigua triatleta, especialidad que tuvo que abandonar en 2014 debido a una lesión, Kieshofer es conocida en el pelotón por sus cualidades intelectuales: tiene un máster de matemáticas en la universidad de Cambridge, pasó una tesis en la Universidad Politécnica de Cataluña en 2016 y trabajó un tiempo como matemática.

Su palmarés era modesto hasta este domingo: campeona de Austria de ruta en 2019 y doble campeona de contrarreloj (2019 y 2020). Y una sola victoria internacional, una etapa de la prestigiosa Vuelta a la Ardeche, ganada en el Mont Ventoux en 2016.

Este domingo en el circuito olímpico a los pies del Monte Fuji, en un recorrido montañoso, pero menos complicado que el de los hombres en la víspera, la matemática hizo volar todos los cálculos de probabilidad.

Los Países Bajos habían logrado los dos últimos oros, en Londres-2012 y Rio-2016, y los cuatro últimos títulos mundiales.

Kiesenhofer dejó atrás el pelotón en los primeros kilómetros de la prueba, inmersa en una escapada de ocho corredoras que parecía únicamente destinada a alegrar la jornada.

Pero las favoritas dejaron demasiado margen al grupo, que llegó a tener diez minutos a los pies del puerto de Kagosaka, última dificultad del día.

Una por una, las compañeras de escapada de la austriaca fueron perdiendo el ritmo y Kiesenhofer se quedó sola a una treintena de kilómetros de la meta.

Con la medalla de oro en perspectiva, resistió todos las contraofensivas y levantó los brazos en solitario.

La española Margarita Victo García fue 12ª y la colombiana Paula Andrea Patino Bedoya finalizó 22ª.


Tags