La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información ante la huída de usuarios hacia rivales como Telegram o Signal.
"Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos", dijo Whatsapp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.
La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook.
El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.
WhatsApp
había advertido a los usuarios que se nieguen que ya no podrán acceder a sus cuentas lo que provocó inquietud en su comunidad.
La plataforma de mensajería
aclaró cuáles son los datos que seguirán protegidos: Datos que no serán compartidos con Facebook
1. Mensajes privados. La aplicación dijo que “ni WhatsApp ni Facebook pueden leer mensajes o escuchar llamadas”. Esta, tal vez, era una de las máximas preocupaciones de los usuarios debido a que diariamente aquellos comparten información muy valiosa.
2. Registros. A diferencia de los que muchos creen, la ‘app’ no tiene o guarda un registro de “a quién se le envía un mensaje”. WhatsApp cree que esto es un riesgo que no tomarán como sí lo hacen “algunos sistemas operativos móviles”.
3. Ubicación. En la publicación, se aclaró que este aspecto es privado y es protegido por un cifrado de extremo a extremo, que quiere decir que nadie puede ver esta información. Por supuesto, los únicos que tienen acceso a la ubicación son las personas a las que se les ha compartido.
4. Contactos. La aplicación confirmó que esta lista no es enviada a Facebook. Aquella solo accede a los números de celular para que “la mensajería sea rápida y confiable.
5. Chat grupales. Así como se explicó en la ubicación, se reiteró que los chats permanecen seguros por el cifrado de extremo a extremo que poseen; esto incluye los grupos.
6. Mensajes que desaparecen. Adicionalmente, la ‘app’ ratificó que cada usuario puede eliminar los mensajes si así lo quiere.
7. Descargar los datos. Por último, se especificó que para mayor claridad, todos pueden descargar y ver la información que WhatsApp tiene almacenada. El proceso es el siguiente: Ir a ‘Ajustes’, después a ‘Cuenta’ y finalmente ‘Solicitar información de la cuenta’.