Una supertormenta solar en 2024 “podría acabar con Internet”, advierten científicos
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió un pronóstico que indicando que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo entre enero y octubre del 2024
Una gran tormenta solar podría causar daños a la estructura de Internet alrededor del mundo, advirtió un científico de la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos.
“Internet ha crecido en una época de relativa calma solar y ahora se enfrenta a una era más activa”, expresó el docente universitario Peter Becker, citado por medios internacionales.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) realizó una modificación a su pronóstico presentado en 2019 y señala que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo entre enero y octubre del 2024, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173. Por lo que el evento no será en julio de 2025 con un máximo de 116 manchas solares, como indicaron hace unos años.
“La variabilidad magnética solar, medida aquí por el número de manchas solares, regula la frecuencia y gravedad de los eventos y peligros del clima espacial, que pueden interferir con la red eléctrica, degradar las señales de GPS, aumentar la resistencia orbital de los satélites y representar riesgos de radiación para las tripulaciones de las aerolíneas y los astronautas. Los ciclos solares más fuertes producen más tormentas solares con mayor intensidad y, por lo tanto, plantean un mayor peligro para estas tecnologías y servicios críticos”, detalla la página web de NOAA.
Por lo Becker y su equipo trabajan en un sistema de alerta para mitigar los daños; sin embargo, indicó que predecir tormentas solares es como predecir terremotos: simplemente no tenemos control sobre la situación. Dijo que las probabilidades son de alrededor del 10% de que durante la próxima década “suceda algo realmente grande que potencialmente podría acabar con Internet”.
MIRE AQUÍ: La curiosa razón por la que se arruga la piel de las manos y los pies en el agua
Mark Miesch, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial, citado en el sitio web de NOOA, indicó que esperan que el “nuevo pronóstico experimental sea mucho más preciso que la predicción del panel de 2019 y, a diferencia de las predicciones anteriores del ciclo solar, se actualizará continuamente mensualmente a medida que estén disponibles nuevas observaciones de manchas solares”.
El Ciclo Solar 24 fue el más débil en 100 años y el máximo de sus manchas solares fue de 116.
Los ciclos solares se inician cada 11 años y durante este periodo pronosticado como más intenso tendrá un impacto en el clima espacial que afectará a nuestro planeta, indican expertos.
MIRE AQUÍ: ¿Usas Gmail? Estas son las cuentas que Google eliminará el 1 de diciembre de 2023