¿Ranas ‘mutantes’? Así lucen los anfibios en Chernóbil, décadas después del accidente nuclear

Las ranas en la Zona de Exclusión nuclear antes eran eran verdes y brillantes y que ahora son negras. Científicos las han estudiado y llegaron a una conclusión

Publicado: 25/10/2022 12:59
[Foto: Internet] / Las ranas antes eran verdes y brillantes (dcha.) y ahora son negras (izq.)

Chernóbil (Ucrania), es conocido por ser el lugar donde se produjo la peor fusión de un reactor nuclear de la historia. En 1986, el accidente del reactor cuatro expulsó una alta dosis de radiación que afectó al medio ambiente y a la población humana.

Luego de 36 años, la Zona de Exclusión de Chernóbil se ha convertido en una de las mayores reservas naturales de Europa. Lo que sorprende es el cambio o evolución de algunas especies como es el caso de las ranas (Hyla orientalis), normalmente verdes y brillantes y que ahora son negras.

“Las ranas arborícolas que vivían dentro de la Zona de Exclusión de Chernóbil tenían una coloración dorsal de la piel notablemente más oscura que las ranas de fuera de la Zona”, señalaron los autores, Pablo Burraco y Germán Orizaola, en su reciente artículo de investigación publicado en la revista Evolutionary Applications.

En 2016 fue el hallazgo del primer anfibio de color negro y desde ahí investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y la Estación Biológica de Doñana decidieron estudiar las ranas, según The Conversation.

En su estudio, los zoólogos descubrieron que en los 36 años transcurridos desde el trágico accidente de Chernóbil, las ranas “parecen haber sufrido una especie de rápida evolución” para para reducir los efectos nocivos de la elevada y prolongada radiación del desastre.

“Se sabe que la coloración oscura protege contra diferentes fuentes de radiación neutralizando los radicales libres y reduciendo el daño al ADN y, en particular, la pigmentación de melanina se ha propuesto como un mecanismo de amortiguación contra la radiación ionizante”, afirman los autores.

Tags