¿Quién es Albertina Sacaca?: la historia de la influencer boliviana que es un fenómeno en TikTok
La popular influencer pasó en un año de tener 870 mil seguidores a más de 6 millones. Sencilla y carismática, su fama ya ha pasado fronteras y tiene entre sus ‘followers’ a artistas como Rosalía
Albertina es la influencer más comentada del momento. Esta joven es tendencia no solo en TikTok, la polémica en torno a una información publicada sin su consentimiento llegó incluso a plataformas más “serias” como Twitter y el consenso de respaldo a su figura fue casi general. Otros influencers, tiktokers, expertos en Marketing Digital, y miles de internautas comentaron el caso, todos hablan hoy del “fenómeno Albertina”.
La tiktoker tuvo un ascenso meteórico: hace un año Albertina tenía 870 mil seguidores en TikTok, hasta el 24 de julio de 2022 este número subió a 6 millones, es decir aumentó más de cinco veces. Este crecimiento pudo verse interrumpido cuando en junio de este año TikTok eliminó su cuenta, entonces se vio el poder de sus seguidores: en unos días su cuenta alterna alcanzó el millón de seguidores y poco después la plataforma le devolvió la cuenta original tras el reclamo de sus incondicionales fans.
>
¿Quién es Albertina?
Si bien muchos la identifican como una ‘tiktoker chuquisaqueña’, Albertina Sacaca es potosina, nació en la provincia Chayanta del departamento de Potosí y tiene 22 años. “Por motivos de estudios nos hemos tenido que venir a la ciudad de Sucre”, contó la tiktoker en una entrevista con Radio Global de la capital del país hace un año.
La tiktoker visitó La Revista de Unitel hace un año, contó entonces que nunca había pensado alcanzar el reconocimiento que tiene actualmente ya que comenzó todo como una afición más.
“Yo al principio no quería subir ya más videos y ellos mismos me decían: ‘dónde estás, dónde te pierdes’ desde otros países y ellos me han ayudado a crear contenido. Me siguen desde España, Brasil, México”, contó en aquella ocasión.
PUEDES LEER: Los influencers en Bolivia se están profesionalizando y ya empiezan a "pensar como empresarios"
En un año han cambiado muchas cosas, la fama también tiene su lado malo, al crecer su popularidad llegaron también los ‘haters’.
“Me debo a mis seguidores”, señaló en un video en el que denunciaba que fue víctima de una campaña de noticias falsas que circularon en internet. En época de Fake News, personas anónimas usaron logos de medios de comunicación para crear titulares falsos y con ello tratar de desprestigiarla, pero no lo lograron.
Por ejemplo: Albertina nunca dijo que ser tiktoker era más importante que ser profesional, esta noticia falsa que se hizo viral en redes sociales solo fue una de las muchas cosas que se inventaron para tratar de golpear su fama.
La fama de Albertina no es solo nacional, entre sus 6 millones de seguidores no solo están famosos tiktokers argentinos y mexicanos, están celebridades del tamaño de Rosalía, la famosa cantante española.
El trabajo de influencer
La popularidad de la influencer la llevó a participar en ferias empresariales en La Paz y otras ciudades como la Feicobol en Cochabamba, a ser parte de una campaña para una empresa telefónica con otros influencers bolivianos. Es decir empezó a generar recursos con su trabajo como creadora de contenidos. Lo que no debería sorprender a nadie, asegura el docente y consultor en tecnología de la información, Marcelo Durán.
“Lo de Albertina a muchos les sorprende porque hay un desconocimiento del rubro. La gente piensa que todo es gratis porque internet es gratis y porque Bolivia es un país que debería cobrar todo barato o entre amigos, pero es un negocio que se ha profesionalizado muchísimo”, explica el docente y consultor en tecnología de la información, Marcelo Durán.
El influencer conocido como Cardamomasos señala que Albertina tiene todo el derecho de cobrar lo que quiera por el nivel que ha alcanzado. “Ella ya es como una valla publicitaria muy grande y sabes que eso cuesta mucho”, dice.
En el último de sus videos, que lanzó tras la polémica, Albertina lamentaba: “yo no tengo derecho a tener representante, pero cuando me manejaba sola (me decían): por qué te tengo que pagar en el campo no se necesita para vivir”.
La historia de Albertina seguramente continuará y millones de usuarios están listos para seguir disfrutando su contenido.
@albertinasacaca1 Estare publicando mis últimos borradores gracias por haberme acompañado hasta aqui 🥰😍