Pagó 1 dólar por un dibujo y 20 años después se entera que vale más de 10 mil dólares
El ecuatoriano Santiago Taute compro la obra en un mercado en Ecuador en 2001 sin saber su origen tan especial
Santiago Taute, de 39 años, pagó solo un dólar por el colorido trabajo que vio mientras exploraba un mercado en Ecuador en 2001. Lo enrolló y lo metió en una caja que fue almacenada con su familia en España cuando se mudó al Reino Unido en 2013, antes de casarse con su esposa británica Delia Taute, de 31 años.
Según publica el diario Mirror, el cuadro permaneció en su caja durante dos décadas antes de ser enviado al Reino Unido recientemente, donde lo sacó para mostrárselo a Delia cuando se mudaron a casa el año pasado.
Delia, una entusiasta del arte que asiste regularmente a las galerías, pensó que se parecía mucho al trabajo del artista británico Lee Hadwin, a quien había conocido en una exposición años antes.
Lee, de 46 años, que nació en Gales y ahora vive en Londres, es un 'artista del sueño'. Tiene una condición poco común que significa que puede pintar obras de arte increíbles mientras duerme y ha ganado millones con su obra de arte.
El famoso artista, que vendió una pintura a Donald Trump por 100.000 dólares, ahora ha confirmado que la obra es suya y la valoró entre $us 8.000 y $us 10.000.
Lee reconoce que pintó la obra, llamada 'Bólido', durante una temporada en Australia en 2001, pero no tiene idea de cómo terminó en América del Sur.
Taute, que ahora vive en Aldershot, Hampshire, dijo: "Me gustó el aspecto del dibujo por todos los colores y terminé comprándolo por un dólar con algunos otros recuerdos.
"Me mudé de Ecuador a España y luego a Inglaterra, y dejé muchas de mis pertenencias almacenadas en España porque vivía en una casa pequeña y no tenía espacio.
"Finalmente obtuve todas mis cajas de España el año pasado cuando nos mudamos a una nueva casa. Estaba sacando cosas de las cajas y encontré la pintura, así que fui a mostrársela a mi esposa.
Ella reconoció la firma, revisó el sitio web del artista y ahora ha confirmado que el dibujo que compré por un dólar es uno de los suyos y vale miles.
"Estamos muy contentos y conmocionados al descubrir esto".
Santiago había visitado el mercado de la Avenida Amazonas para comprar algunos recuerdos de su país de origen para llevarlos cuando se mudara a España.
Al ver el dibujo colorido a la venta por cinco dólares, Santiago regateó con el dueño del puesto y logró obtener la obra de arte única por solo un dólar antes de ir a almorzar con amigos.
Santiago pronto olvidó el colorido dibujo en una caja escondida en un almacén cuando se mudó de Ecuador a España y finalmente al Reino Unido en 2013.
La pareja se mudó recientemente a una nueva casa juntos, y eso lo llevó a tener una salida libre, y sacó el dibujo enrollado de la caja para mostrárselo a Delia por primera vez, en junio de 2020.
Delia, que trabaja en ventas y siempre ha sido una apasionada del arte y asiste regularmente a exposiciones, reconoció el estilo del dibujo.
Se dio cuenta de la obra de arte del artista del sueño Lee después de asistir a una exposición organizada por Barclay's en 2013, donde se mostraban sus dibujos.
Estaba fascinada por el trabajo único, que Lee crea mientras camina sonámbulo, y conoció al talentoso artista en la exposición donde discutieron su arte inusual.
Se acercó a Lee y el artista ha confirmado desde entonces que la pieza fue dibujada por él cuando vivía en Australia en 2001.
"Había conocido a Lee antes, así que lo contacté a través de su sitio web y le envié una foto del dibujo, explicándole que lo habíamos comprado en un mercado y preguntándole si era suyo.
Lee dijo: "Recibí una llamada de Delia hace unos días con respecto a la pintura en cuestión y puedo confirmar que es una de mis piezas".
"Debo decir que estoy seriamente conmocionado y asombrado de que la pieza se haya comprado en Ecuador cuando se hizo en Australia. ¡Nadie sabe cómo llegó a Ecuador!
“Tuve, y aún lo hago, mucho trabajo de caridad, así que solo puedo pensar que la persona quizás lo haya encontrado o se lo haya regalado y haya terminado en Ecuador.
"En cuanto al valor, es difícil decirlo, ya que es una pieza más antigua. Muchas de mis piezas más antiguas se venden por más, especialmente con mi antigua firma. Hago muchos trabajos y vendo a través del precio en la aplicación, que supera los 20 mil dolares hacia arriba de 6 cifras".
"Yo diría que esta pieza tiene un valor aproximado de $us 8 - 10 mil. Sin embargo, eso depende de la persona. Si a alguien realmente le gusta y quiere una pieza, ¡entonces pagará!
"Espero que disfruten todo lo que puedan de la pieza.
"Creo que el arte se trata de evocar sentimientos, ¡nada más y nada menos! Creo que la gente balbucea demasiado sobre lo que es o debería ser el arte. Si te gusta una pieza y evoca un sentimiento, cómprala".