Luno, el caniche retenido en España que puede ser sacrificado por no llevar un chip

El animal está aislado en un aeropuerto de Madrid desde el 14 de marzo y no puede recibir visitas de su familia porque no cumple con los requisitos de ingreso a ese país

Publicado: 30/03/2022 16:31
Luno está aislado, no puede recibir visitas de su familia

Solo y asustado, así se encuentra Luno, un perro de la raza caniche que está retenido desde el 14 de marzo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El motivo de su situación es que no cumple con los requisitos que piden en España para el ingreso de animales.

En muchos países como en Bolivia y en Costa Rica, país de donde es Luno, el uso del microchip no es obligatorio; sin embargo, en el país ibérico es un requisito indispensable, es por este motivo que Luno está aislado en una jaula a a la espera de que las autoridades decidan que pasará con él.

También te puede interesar: Un perrito se roba el show de los bailarines en la entrada folclórica de Oruro

Según el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Luno es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa. Por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal y reteniéndolo en aduanas.

En su aislamiento Luno no puede ni si quiera recibir la visita de su dueño o de algún familiar, aunque el personal del aeropuerto de Barajas colabora con el pequeño can cuando se trata de sus necesidades básicas.

Una de las opciones que manejaban en España era la extradición del perro; sin embargo, la dueña del animal no considera como una solución viable pues no está en condiciones de viajar y ante esta situación las autoridades han planteado que el animal sea sacrificado, extremo que es rechazado por Pacma.

“Una vez llegado a territorio español, es obligación de la autoridad competente la aplicación de los Reglamentos Europeos que, en estos casos, prevén medidas alternativas de regularización de la situación”, afirma.

Los requisitos para viajar con animales varían según el país, por lo que PACMA insiste en que “los perjudicados son los animales en caso de imprudencia”. Por eso, advierte que es muy importante ser cautos e informarse formalmente cuando se viaja en avión, sobre todo si se trata de vuelos internacionales.

En redes sociales y Change.org Crece indignación por la forma de actuar de las autoridades.

Tags