La historia épica de cómo llegó a hacerse la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Por primera vez en la historia del cine cientos de miles de fans que hicieron viral una campaña podrán ver el corte de una película, que por azares fue terminada por otro director: esta es la historia del Snyder's Cut.

Publicado: 18/03/2021 15:28
Zack Snyder en la filmación de la Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, el montaje del director de la película que unió a los superhéroes de DC, llegó hoy a todo el mundo. Pocas veces ha ocurrido algo así en el mundo del cine. El realizador, que inició el rodaje del largometraje en 2016, abandonó el proyecto tras el sucidio de su hija en 2017. Una tragedia que le golpeó cuando ya llevaba tiempo peleando contra Warner Bros. por el control creativo del filme. Tras su salida, Joss Whedon se convirtió en su sustituto. Este último cambió la visión de Snyder y su resultado fue una película fuertemente criticada por los fans del universo cinematográfico de DC. Ellos han sido precisamente los que han ayudado, gracias a años pidiéndolo, que la versión de cuatro horas del director sea una realidad.

Del estreno de El Hombre de Acero, el inicio de esta saga de superhéroes, al de La Liga de la Justicia de Zack Snyder han pasado ocho años y muchas cosas entre bambalinas. Tantas, que la versión de Snyder no puede entenderse en su totalidad sin conocer la historia que hay detrás. Por eso, vamos a recapitular y contarte todo el culebrón del Snyder Cut desde sus inicios hasta su estreno.

  EL INICIO DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE DC

En octubre de 2010 saltaba la noticia: Zack Snyder era el elegido para colocarse detrás de las cámaras de El Hombre de Acero. Warner Bros. quería devolver a la gran pantalla al personaje insignia de DC Comics después del éxito de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, quien por esas fechas ya había estrenado Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008). El cine de superhéroes estaba empezando a convertirse en un éxito asegurado. En 2010, el Universo Cinematográfico de Marvel ya llevaba cinco años construyéndose con películas como Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008) e Iron Man 2 (2010) y parecía una buena oportunidad intentar replicarlo.

El Hombre de Acero, el debut de Henry Cavill como el último hijo de krypton, siempre estuvo destinado a ser el germen del universo cinematográfico de DC. No parecía una tarea difícil. Y menos con Snyder como director, un gran fan de estos personajes y un realizador que ya había demostrado con 300 (2006), Watchmen (2009) y Sucker Punch (2011) un estilo peculiar en el cine de acción. Pero, cuando la franquicia empezó a crecer y a expandirse, las cosas se fueron complicando detrás de las cámaras. Todo explotó con Liga de la Justicia (2017), la película que unió a los superhéroes de DC.

DE SUPERMAN A LA TRINIDAD DE DC: LOS MÁRTIRES DE SNYDER

El primer tráiler de El Hombre de Acero ya daba pistas de que lo que Snyder había hecho no era la típica historia de Superman: imágenes tremendamente dramáticas llenas de gravedad y una historia que ahondaba en la parte más personal de un inmaduro Clark Kent. La película, que aterrizó en las salas de cine en 2013, recaudó más de 668 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año, Warner Bros. dio luz verde a su secuela. Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Esta película fue la encargada de introducir a Bruce Wayne/Batman, papel interpretado por Ben Affleck, y a Diana/Wonder Woman, a quien da vida Gal Gadot. Era la primera vez que la Trinidad de DC aparecía en una película de acción real. El filme, que recaudó más de 873 millones de dólares en todo el mundo, reafirmó el estilo de Snyder en el género de superhéroes y dividió a los fans del universo cinematográfico de DC. El tono de las historias del director no conectaba con todos y las críticas en contra del filme hicieron que Warner Bros. perdiera la confianza en la visión del realizador.

Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel conseguía captar a la audiencia con historias de personas que tienen que lidiar con el hecho de tener poderes, Snyder plasmaba en la gran pantalla a los superhéroes como mártires. Para él, Superman, Batman y Wonder Woman son una especie de dioses que intentan ser humanos y en los que el concepto de sacrificio está tremendamente enquistado.

La imaginería cristiana es algo recurrente en las películas de Snyder: un Superman que parece Jesucristo crucificado, una Lois Lane (Amy Adams) convertida en la Virgen María sujetando en sus brazos el cuerpo de Clark Kent como si de una Piedad se tratase... Snyder incluso transformó a Batman en San Sebastián y a Wonder Woman en Juana de Arco en el ‘teaser’ de las Cajas Madres de su versión de Liga de la Justicia. Así es como él ve a sus superhéroes. Y este concepto, por bello que sea en sus manos y pese al gran dramatismo que añade a la figura del héroe, no llega a todo el mundo.

LA CAPITULACIÓN DE SNYDER

Pese a la acogida crítica y de los fans que tuvo Batman v Superman: El amanecer de la justicia, en 2014 Warner Bros. anunció que Snyder dirigiría Liga de la Justicia. En un primer momento, el proyecto se anunció como dos entregas. No obstante, en junio de 2016, Deborah Snyder, productora y pareja del director, confirmó en Empire que no había segunda parte. “Nunca lo planeamos y solo estamos haciendo Liga de la Justicia”. El comentario pilló por sorpresa a más de uno. Sobre todo después de hablarse durante un tiempo de Liga de la Justicia: Parte 1 y Liga de la Justicia: Parte 2. Ahora, con todo lo ocurrido, estas declaraciones adquieren otro significado: los problemas entre Snyder y el estudio empezaban a reflejarse.

Desde entonces, parecía que el universo cinematográfico de DC no estaba claro ni siquiera en las oficinas del estudio. Se pasaba de afirmar que sí habría una segunda entrega a que eran películas sobre el grupo de superhéroes pero independientes la una de la otra y a que solo habría una entrega. Mientras la cosa se aclaraba, Snyder siguió rodando el filme hasta que el 12 de marzo de 2017 la tragedia golpeó de lleno a la familia del director.

Zack Snyder abandona la dirección de 'Liga de la Justicia' tras una tragedia familiar.

Autumn, la hija de Snyder y Denise Weber -la primera mujer del realizador-, se quitó la vida a los 20 años. “Perdí la voluntad de luchar”, reconoció el director en febrero de este año en Vanity Fair. Por entonces, Snyder estaba peleando con el estudio por el control creativo de Liga de la Justicia y este suceso en su vida personal le llevó a tomar la única decisión que sintió necesaria: abandonar el proyecto.

LA ‘LIGA DE LA JUSTICIA’ DE JOSS WHEDON

En marzo de 2017, un nombre bien conocido por los fans del Universo Cinematográfico de Marvel entraba a formar parte de la plantilla de Warner Bros. Joss Whedon se unió a la franquicia de DC para dirigir Batgirl. Aunque Los Vengadores (2012) fue un éxito, su secuela La era de Ultrón (2015) no gustó demasiado. No obstante, su fichaje parecía una buena idea para continuar desarrollando la historia de estos superhéroes en la gran pantalla. Con Whedon entre sus filas, Warner Bros. -gracias al apoyo del productor y guionista Geoff Johns- decidió convertirlo en el sustituto de Snyder y le encargó terminar Liga de la Justicia.

En un primer momento, el realizador solo iba llevar a cabo los ‘reshoots’ de la película, pero, poco a poco, el estudio fue dándole más poder. Whedon pasó de ofrecer consejos a colocarse detrás de las cámaras. El resultado fue una película que no gustó a los fans. Tampoco a Warner Bros.

“Cuando pudimos ver lo que hizo Joss Whedon fue un ‘shock’. El ladrón en la azotea, tan tonto y horrible. La familia rusa, tan inútil y sin sentido. Todos lo sabían. Fue muy incómodo porque nadie quería admitir que era una mi*rda”, afirmó un ejecutivo anónimo de Warner Bros. en Vanity Fair. Incluso Christopher Nolan, productor de El Hombre de Acero, Batman v Superman: El amanecer de la justicia y Liga de la Justicia, le dijo a Snyder que no viese el filme de Whedon.

#RELEASETHESNYDERCUT

Si La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una realidad es, en gran parte, gracias los fans. A medida que los problemas con la película iban saliendo a la luz, incluso antes de que Snyder abandonara el proyecto, los fans ya estaban pidiendo la versión del director. Todo se hizo más grande una vez se estrenó el filme de Whedon. Los fans iniciaron entonces una campaña en redes sociales en la que convirtieron en tendencia el ‘hashtag’ #ReleaseTheSnyderCut ("Libera el Snyder Cut"). Incluso los actores de la película se unieron a esta petición.

Por entonces, el universo cinematográfico de DC parecía destinado al fracaso. Escuadrón Suicida (2016), la película sobre el grupo de villanos dirigida por David Ayer, no gustó y solo Wonder Woman (2017), el debut en solitario de la Amazona dirigida por Patty Jenkins, levantó los ánimos entre los fans. A medida que la franquicia continuaba con películas como Aquaman (2018), la historia del Arthur Curry de Jason Momoa, y la futura The Flash con el Barry Allen de Ezra Miller dirigida por Andy Muschietti. los fans seguían pidiendo la versión de Snyder de Liga de la Justicia.

En mayo de 2020, cuando el mundo entero estaba viviendo una pandemia, Henry Cavill confirmó la noticia en redes sociales después de hablar con Snyder durante una fiesta de visionado de El Hombre de Acero: el apodado como Snyder Cut se estrenaría en HBO Max en 2021. “Será algo totalmente nuevo y, especialmente hablando con aquellos que ya han visto la película estrenada, una nueva experiencia”, afirmó el realizador en THR. “Probablemente, visteis una cuarta parte de lo que hice”.

"PARA AUTUMN"

La noticia del estreno del montaje de Snyder de Liga de la Justicia provocó un torbellino entre los fans del universo cinematográfico de DC. Algunos incluso grabaron vídeos destruyendo sus copias de la versión de 2017. Por entonces se sabía que el Snyder Cut tendría unas cuatro horas de duración.

Más tarde se anunció que el director grabaría nuevas escenas como la que involucra a El Joker de Jared Leto. También que se introduciría a Darkseid: el gran villano de la historia que Snyder ya adelantó en la escena de la pesadilla de Bruce Wayne en Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Tras el gran anuncio, el director fue alimentando a los fans con algunos detalles de su versión a través de redes sociales. Después de mostrar vídeos con imágenes que todos ya habían visto en la película de 2017, el realizador estrenó el primer tráiler oficial con material inédito el 14 de febrero de 2021. El Joker de Leto, el traje negro de Superman y Darkseid fueron algunos de los momentos clave del adelanto.

Pero para que Snyder pudiera tener total libertad a la hora de hacer Liga de la Justicia como él quería, tuvo que aceptar algunas cosas a cambio. En primer lugar, que su película no sería reconocida como canon del universo cinematográfico de DC -para Warner Bros. sigue siendo la de Whedon. En segundo lugar, no cobró nada por hacerla. “No me pagan. No quería estar en deuda con nadie y eso me permitió seguir negociando mis poderes con esta gente tan fuerte”, reconoció en Vanity Fair.

El 18 de marzo, los fans del universo cinematográfico de DC podrán disfrutar, por fin, de La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Una película que es mucho más que una película y cuya historia detrás de las cámaras aporta una gran carga emocional y de sacrificio al proyecto. Snyder, además, ha dedicado este filme a su hija.

“Al final de la película dice: ‘Para Autumn”, contó el director en Vanity Fair. “Sin ella, esto no habría ocurrido. Ella siempre se preguntaba sobre su valor: ‘¿Cuál es mi valor? ¿Qué se supone que debo hacer? ¿De qué se trata?'. La conversación era como: ‘¡Por supuesto que eres increíble! ¿Qué quieres decir con tu valor? ¡Eres más valiosa que cualquier cosa en el mundo!’. Y ella solo contestaría con un… ‘Sí”

Tomado de: Sensacine

Tags