La historia de la mamá que recogía basura y tras hallar un libro de leyes, estudió y se graduó como abogada

Llegó un momento en que esta mamá se sacrificaba en agotadoras jornadas recogiendo basura, ayudando a sus hijos en sus tareas y además estudiando en la universidad. “Dormía sobre mis libros”, dijo Lindiane

Publicado: 21/04/2023 15:07
[Foto: RRSS] / Lindiane Godoi, es un ejemplo de superación para muchas personas

Hay personas que por su esfuerzo y logros son fuente de admiración, ese es el caso de Lindiane Godoi, una joven madre que durante más de 10 años se ganó la vida trabajando como recolectora de basura; sin embargo, su vida dio un giro radical cuando sin pensarlo alzó un libro de leyes que estaba entre la basura. De alguna manera ese texto le inyectó el sueño de formarse como abogada, deseo que ha cumplido.

La historia de Lindiane se viralizó cuando se difundió una sesión de fotos posando en uno de los camiones recolectores de basura con los que trabajaba en las calles de Caxias do Sul, de Brasil. La sesión fue a solicitud de la empresa en la que ella estuvo trabajando varios años.

Lindiane aceptó la sesión como una manera de agradecer el apoyo y el aliento que le brindaron durante el periodo que trabajó en esa empresa.

UN LIBRO CAMBIÓ SU VIDA

Lindiane en las dos etapas de su vida
[Foto: OGlobo] / Lindiane en las dos etapas de su vida

Lindiane es madre soltera de una niña de siete años y de un adolescente de 17. De origen humilde, recordó que su vida dio un giro total cuando estaba trabajando y encontró un libro sobre leyes, era uno de los más utilizados por estudiantes de derecho.

“Un amigo que se estaba graduando me sugirió que tomara el Enem. Pensé que era tarde, tenía 32 años. Encontré un Vademécum [libro de leyes] en la basura, así que tenía la respuesta”, recuerda.

El Enem es el examen que aplican las universidades en Brasil como uno de los requisitos para estudiar alguna carrera; sin embargo, Lindiane primero necesitaba completar su bachillerato. Así que en marzo de 2016 logró graduarse y ya en el segundo semestre de ese año, entró por primera vez en un aula de pregrado.

UN PERIODO MUY SACRIFICADO

Convertirse en abogada ha sido una tarea muy ardua y sacrificada. No solo debía trabajar y estudiar, además tenía que cuidar y ayudar a sus hijos menores en sus tareas.

Lindiane se ha convertido en una inspiración para muchas personas
[Foto: Codeca] / Lindiane se ha convertido en una inspiración para muchas personas

A lo anterior se suma la etapa de la pandemia. Ella recuerda que incluso llegó a contagiarse de Covid-19, por lo que tuvo que ser aislada. Confesó que durante la enfermedad tuvo miedo de lo que podía pasar, especialmente con sus hijos.

‘’Me golpeó la desesperación, mis hijos, no podía dejarlos. Pero trato de aceptar los obstáculos que se presentan con amor, creo que nos hacen más fuertes”, reflexiona.

Lindiane también recuerda que los días más calurosos le dejaban un agotamiento extremo en la recolección de basura. “Llegaba a casa y no podía quedarme despierta. Dormía encima de los libros”, cuenta.

GRADUADA EN FEBRERO

Todo sacrificio tiene una recompensan. Febrero será un mes inolvidable para Lindiane porque se celebró la ceremonia de graduación en Derecho y solo le faltaba el examen de la Asociación Brasileña de Abogados, para ejercer oficialmente como abogada.

En la sesión de fotos en su anterior trabajo
En la sesión de fotos en su anterior trabajo

Ese esfuerzo que realizó también le permitió abrirse nuevas puertas en su vida profesional y personal. Desde marzo de 2022, Lindiane ya no tiene relación en Codeca, ahora trabaja en la Secretaría Municipal de Salud de Caxias do Sul, como agente de enfermedades endémicas. Pero los lazos emocionales con la empresa y los compañeros siguen siendo fuertes y fue a raíz de ello que se realizó la sesión de fotografías.

“Esta victoria no es solo mía, nos pertenece a todos. Tengo ganas de representar a los basureros, a las mujeres, a las madres’’, concluye Lindiane.

Tags