“Imilla skate” protagonizan documental en reconocida revista de moda

El colectivo de mujeres que practica skate, despertó la curiosidad de una revista de moda que a través de un documental visibiliza el talento que tienen para practicar este deporte .

Publicado: 10/11/2022 15:35
[Foto: El País ] / Imilla Skate, el movimiento de cholitas que practica skate

“Mujeres skaters bolivianas unidas para fomentar el deporte extremo femenino”, así se define “Imilla Skate”, un movimiento de féminas conocidas por vestir de pollera y andar en skate (patineta), hoy son las protagonistas de un documental realizado por Vogue México y Latinoamérica, reconocida revista de moda que expone el talento de estas mujeres al mundo.

Entre los motivos para realizar este deporte, que generalmente es practicado por varones, este colectivo, aseguró que quieren hacer vivibles a las mujeres de pollera, visibilizando el legado de sus madres y abuelas que también visten con este vestuario. Son naturales de Cochabamba y verlas en su faceta ‘skate’ llama la atención por ir rodando por las calles con el vestuario de sus raíces, una blusa y pollera.

La revista Vogue México Latinoamérica llegó a Cochabamba para realizar el documental de “Imilla Skate”.

Es esto lo que ha despertado la curiosidad de la revista que se trasladó hasta Cochabamba para conversar con estas mujeres, que lo único que intentan es resaltar sus tradiciones. “Nosotros venimos de las mujeres con polleras, o como les decimos aquí: cholitas. Nuestras madres y nuestras abuelas, son las que nos han pasado nuestras tradiciones de mano en mano”, señaló a Vogue, Belén Fajardo.

Además destacó, haber aprendido a cocinar gracias a estas mujeres y a través de esta forma, a través de la comida pueden demostrar el amor hacia las personas que aman.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

Por su parte, Elionor Buitrago, indicó que vestirse de cholita hace que “se sientan orgullosas” . Sostuvo que así envían un mensaje de inclusión para demostrar a las mujeres que no importa como se vistan o la clase social a la que pertenecen “cualquiera puede lograr cumplir sus sueños sin importar de donde vengas”, expresó en el reportaje.

Te puede interesar: Cholitas escaladoras jugarán fútbol en el cerro Huayna Potosí para recaudar fondos y ayudar en la lucha contra el cáncer

Estas mujeres que comenzaron a patinar en 2018 también lograron crear una “escuelita” donde tanto niños como niñas se reúnen para practicar este deporte.

Tags