‘Illariy’, la primera presentadora de noticias en quechua creada por Inteligencia Artificial
Una casa de estudios superiores en Perú, estrenó la primera presentadora de noticias que habla en quechua creada por inteligencia artificial.
Los avances en tecnología son cada vez más extraordinarios, uno de ellos son las creaciones que se pueden hacer mediante la inteligencia artificial.
En este sentido, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú presentó a Illariy, la primera presentadora de noticias generada por Inteligencia Artificial y que habla en este idioma.
De acuerdo al sitio de noticia Trome, esta facultad tiene un noticiero que informa sobre el acontecer noticioso más importantes de la universidad.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué el logo de Twitter ha cambiado del ‘pajarito azul’ a un perro?
En su quinta temporada, a través de su canal de YouTube presentaron a Illariy, que en quechua significa “amanecer” o “Rayar el alba”, quien informa en el idioma quechua a toda la comunidad .
“Soy Illariy, presentadora de noticias de Inteligencia Artificial, que me uno al noticiario en lenguas originarias más longevo de la universidad peruana, cuyo objetivo será proporcionar información imparcial y veraz”, dijo al presentarse.
MIRA AQUÍ: 10 celulares que hicieron historia ¿Cuál de ellos usaste?
Según Carlos Fernández, encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la universidad, el video de Illariy fue elaborado utilizando herramientas de Chat GPT-3 Midjourney, Dalle-e, d-id, Palette.ia, Soundraw.ai y Kaiber.ai, explicó al medio La República.
Según una definición del sitio, europarl.europa.eu, la inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
Permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe, los procesa y responde a ellos.