Extraen un gusano vivo del cerebro de una mujer en Australia
Un gusano parásito de 8 cm de longitud se localizó en el cerebro de la paciente durante una operación.
La paciente, una mujer de 64 años del sureste de Nueva Gales del Sur, en Australia, fue ingresada por primera vez en su hospital local a finales de enero de 2021 después de sufrir durante tres semanas de dolor abdominal y diarrea, seguidas de una tos seca constante, fiebre y sudores nocturnos, según publica National Geographic.
Para 2022, sus síntomas también incluían olvidos y depresión, lo que llevó a una derivación al hospital de Canberra. Una resonancia magnética de su cerebro reveló anomalías que requerían cirugía.
Sin embargo, la neurocirujana que abordó el caso, Hari Priya Bandi, encontró algo que parecía salido de una película de terror: un gusano parásito de 8 centímetros que aún estaba vivo y se retorcía. Finalmente, pudo extraerlo sin complicaciones.
MIRA AQUÍ: Hongo del gato: Lo que debes saber sobre cómo se contagia y sus efectos en la salud
El sorprendente descubrimiento llevó a un equipo del hospital a reunirse rápidamente para descubrir qué tipo de gusano redondo era y, lo más importante, decidir cualquier tratamiento adicional que pudiera requerir la paciente.
Tras buscar infructuosamente en todos los diferentes tipos de gusanos que podrían causar invasión neurológica y enfermedad, trataron de encontrar ayuda en expertos externos al hospital. Así, el gusano, que todavía estaba vivo, fue enviado directamente al laboratorio de un científico de CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth) que tenía mucha experiencia con parásitos.
MIRA AQUÍ: Un anillo de fuego en el cielo: La NASA dice cuándo ocurrirá este fenómeno
Lo que certificó este experto es que el parásito era Ophidascaris robertsi, un gusano que se encuentra normalmente en serpientes pitones. La paciente del hospital de Canberra se convertía así en el primer caso en el mundo de este parásito encontrado en humanos.