El calor puede dejar a tu casa sin WiFi ¿Cómo evitar quedarte sin internet?

La velocidad de la conexión, intermitencia en el servicio o corte definitivo pueden ser consecuencias de las altas temperaturas, como las que se viven estos días en Santa Cruz

Publicado: 06/12/2022 17:45

Santa Cruz atraviesa una temporada calurosa, el termómetro supera a diario los 30 grados centígrados y sus efectos son variados, entre ellos la conexión a internet a través de WiFi. Las altas temperaturas tienen consecuencias que van desde cortes intermitentes a definitivos o la disminución de la velocidad.

Los efectos del calor en la eficiencia de la red WiFi son pocas veces mencionados y casi siempre se apunta a la posición del router o la ausencia de repetidoras como causas de las fallas en el internet en la casa.

Una investigación realizada por la Universidad de Valencia señala que las condiciones meteorológicas tienen un impacto muy importante en el rendimiento de las conexiones inalámbricas de internet, específicamente las que funcionan a frecuencias de entre 2 a 4 Ghz.

El estudio advierte que se deben tomar medidas a tiempo y no esperar a que los problemas se agraven.

La mayoría de los router están diseñados para trabajar por debajo de los 33 grados centígrados. Superar esta temperatura es ya casi habitual por estos días en Santa Cruz y el calor está llegando a romper récords, como sucedió entre el 27 y 29 de noviembre se superaron los 40,3 grados centígrados.

Una vez se pasan los 33 grados empiezan los problemas, considerando además que a diferencia de otros artefactos la mayoría de los router no cuentan con métodos para enfriar o mantener ventilado su sistema.

¿Qué hacer para evitar los efectos del rendimiento del WiFi?

1. Desconectar el equipo cuando no se esté usando. Si saldrás de casa y no habrá nadie no lo dejes enchufado ya que esto permitirá que el equipo enfríe.

2. Situar el router en un lugar con buena ventilación y lejos de otros artefactos que emiten calor.

3. El router debe estar fijado en una superficie que evite reflejos de luz, se recomienda que el color sea mate.

Tags