Tendencias

Día Internacional de los Zurdos, ¿Por qué se celebra el 13 de agosto?

Hoy se celebra a quienes tienen habilidades con la mano izquierda, pero se desenvuelven en un mundo para diestros.

13 de agosto de 2022

El día internacional de los zurdos se celebra el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran este grupo de personas en una sociedad predominantemente diestra, dificultades tales como tener que usar herramientas creadas para 'los derechos', como las tijeras, los cuadernos en espiral y hasta las sillas para escribir de las escuelas.

El origen de esta celebración se remonta a la propuesta de la organización Lefthanders Internacional, creada por Dean R. Campbell, para que se dedicara una fecha para dignificar a quienes usan la mano izquierda.

A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido ya que hace años eran corregidos para no usar la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad.

Este festejo ha contribuido a la conciencia general de las dificultades y frustraciones que experimentan los zurdos en la vida cotidiana, y han llevado a mejorar el diseño de productos por parte de la mayoría diestra, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.

Gracias a la popularidad que alcanzaron en sus inicios y por reivindicar a un grupo de la población que fue acosado y discriminado, se propuso una fiesta a nivel global y se eligió el 13 de agosto, una fecha que cada vez cobra mayor popularidad.

Según estudios científicos, desde que el ser humano existe, se han desarrollado personas diestras y zurdas. La definición viene según cuál hemisferio es predominante en el ser humano, ya que el izquierdo, que controla la mano derecha, tiene que ver con el habla, lenguaje, escritura, lógica, matemáticas y la ciencia, lo que redunda en un pensamiento lineal.

Por su parte, quien tiene dominio por el hemisferio derecho, el cual controla la mano izquierda, permite el desarrollo de las artes como la música, creatividad, emociones y genio, lo cual implica un pensamiento holístico.

Entre los famosos que son o fueron zurdos destacan: 

En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium.

Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Diego Armando Maradona, futbolista y entrenador argentino. Como jugador, se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, y es reconocido por numerosos especialistas, ​​ exfutbolistas y personalidades internacionales​ como uno de los mejores futbolistas en la historia.

Emma Thompson, actriz, comediante y guionista británica, ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Óscar, interpretó a La Baronesa en Cruella de Disney y encarnará a Tronchatoro en Matilda de Netflix.