Tendencias

¿Cuál es la película favorita en Bolivia? un mapa muestra las elegidas de cada país

Los resultados están basados en las películas más votadas en IMDb en cada país y ambientadas en sus paisajes y culturas

13 de agosto de 2022

Es el momento de las apps de streaming que mantienen a los usuarios conociendo un sinfín de historias desde la comodidad de su sofá, pero ¿Cómo saber qué peli producida en cada país es la mejor?

En una publicación de RAVE Reviews se muestra un mapa en el que reúne a las películas mejor valoradas del mundo, pero basándose en la producción local, mapa que será tu nueva biblia viajera para muchas historias sin salir de casa.

Todos hemos crecido con películas extranjeras viendo historias moverse en destinos internacionales, pero este mapa busca abrir las puertas al cine local para mostrárselas al mundo.

Estas producciones tienen la calificación más alta, según iMDb y todos los títulos son un espejo de la sociedad, el ambiente y el estilo de vida de cada país, de sus luces y sombras, de sus fortalezas, pero también de sus problemas.

A pesar de los muchos títulos desconocidos, aquí hay algunos de los más sonados, películas que seguramente has visto más de una vez, iniciemos el viaje:

Sudamérica,

Venezuela con Lejos de casa se lleva la nota más alta al obtener 9.5 puntos, una historia que relata el viaje de un joven venezolano que deja su país en busca de nuevas oportunidades.

Pero la más conocida y con cuatro nominaciones a los Oscars es de Brasil, con Ciudad de Dios que tiene 8.6 puntos, un drama basado en hechos reales que retrata el mundo del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro.

En Bolivia, con 7.6 puntos, está Cementerio de elefantes, una película dirigida por el director boliviano Tonchy Antezana, habla del alcoholismo que esconden los marginales en la ciudad de La Paz y pone en evidencia una realidad cruda y desconocida del submundo de las ciudades bolivianas.


Norteamérica:

En EEUU la más votada es Cadena Perpetua, con 9.3, película en la que actuaron Tim Robbins y Morgan Freeman, en México es Los Olvidados con 8.3 puntos, de Luis Buñuel y en República Dominicana es Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra con 8 puntos.

Europa:

En la serie de Netflix, Lupin, redescubrimos nuestro amor por Omar Sy quien ya nos enamoró por primera vez en la película francesa Intocable, que nos hizo reír y emocionarnos y es por eso que su calificación es de 8.5.

De Francia nos vamos a Italia, la película elegida con un 8,8 es un clásico del cine por excelencia: El bueno, el feo y el malo, citan con Clint Eastwood.

En España, la película producida allí y con 8.2 puntos es ‘Klaus’ de Netflix, una película española de animación dirigida por Sergio Pablos que arrasó en el público y fue la más premiada al llevarse siete premios Annie, entre ellos, el de mejor película de animación, también ganó un Bafta y estuvo nominada a los premios Oscar y Goya. El argumento está centrado en una visión alternativa de la vida de Papá Noel.

La calificación más alta de Europa, con 9 puntos, es para una película búlgara, llamada Yesterday de 1988 ambientada en los años 60 que retrata la época de máximo esplendor de los Beatles y los Rolling.

Oriente Medio y Asia Central:

Turquía con The Chaos Class que tiene 9.3 puntos, es una comedia de 1975 cuyo éxito fue de tal magnitud, que se hicieron cinco secuelas y tres spin-offs.

Kazajistán tiene Harmony Lessos con 7.3 puntos y un Oso de Plata premio del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Asia y Oceanía:

Mongolia tiene la película con mejor puntuación en general (9.8) con su cinta Life: Amidral, un drama de 2018 que relata el largo viaje de una mujer privilegiada hasta un templo budista del país.

Japón, con El Viaje de Chihiro obtuvo 8.6 puntos, una animación que nos ha hecho soñar tanto en la infancia como en la adultez, entre dragones, criaturas fantásticas y su enternecedora protagonista.

Corea del Sur logró 8.6 en su largometraje Parásitos, título que abrió la curiosidad del mundo por las costumbres de dicho país y su cine.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, con 8.9, es la más votada de Nueva Zelanda, con 11 Oscars este título fue, es y seguirá siendo un fenómeno mundial.

África:

Argelia tiene a Héliopolis como su película mejor valorada con 9.5 puntos, su estreno vio la luz el año pasado. Su trama está basada en los años 40 y retrata un trágico episodio en la ciudad de Guelma, con una masacre que pasó a la historia, pero la más conocida es la sudafricana Distrito 9 que tiene una valoración de casi 650.000 usuarios y un gran número de nominaciones a importantes premios del cine, entre ellos, a mejor película en los Oscars.

Para poder realizar este mapa los datos fueron extraídos de iMDb, mirando las películas producidas en cada uno de ellos, y escogiendo la mejor valorada de los 50 títulos más votados por el mayor número de usuarios.

En los lugares en los que no existían películas calificadas producidas en el país, se eligieron las que están ambientadas allí.