Bad Bunny en una cumbia boliviana: viralizan canción creada con inteligencia artificial

Un joven boliviano lanzó el tema musical y lo subió a TikTok, donde fue elogiado por la creatividad y ritmo. Mira el video

Publicado: 12/12/2023 10:12

Más de 6 millones de personas, solo en el video original, ya han visualizado el video “Bad Bunny en una cumbia boliviana”, subido a la cuenta ‘Yaritmusica’ en TikTok, donde se ve cómo un joven boliviano y su amigos componen una canción, usando inteligencia artificial, para introducir la voz del famoso cantante puertorriqueño.

En el video, se ve cómo los jóvenes primero empiezan creando la música de la cumbia y luego componen la letra que es parte de la canción, y que versa sobre un amor no correspondido en tiempos de Navidad.

MIRA AQUÍ: Implicaciones éticas y legales de la Inteligencia Artificial en la voz de Bad Bunny

“Ahora le ponemos algo de inteligencia artificial y suena así”, dice el joven productor y hace correr la canción que ya se ha viralizado.

Los comentarios de la canción son de felicitaciones a Yarit, que es el productor que elaboró el tema, y muchos se preguntaron qué dirá Bad Bunny, que hace algunas semanas reaccionó de mala manera por el uso de IA para crear canciones replicando su voz.

Este es el tema musical:

La polémica por NostalgIA

Al igual que Yaritmusica, con una pequeña computadora y un software de inteligencia artificial (IA), el productor chileno Mauricio Bustos logró crear en noviembre pasado una colaboración musical inédita: un trío entre Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee que rápidamente se posicionó entre los más escuchados en Spotify. Sin embargo esto hizo saltar una fuerte polémica.

En la canción “Demo 5: NostalgIA”, que tiene un guiño en su título a la tecnología del momento y en su letra rememora un amor perdido, Bustos transformó su voz para imitar a sus referentes musicales.

MIRA AQUÍ: ¿Quién está detrás de ‘NostalgIA’, la canción que enfureció a Bad Bunny por recrearlo a través de la inteligencia artificial

El resultado fue sorprendente: en pocas semanas se metió entre las 100 más escuchadas en Spotify; se convirtió en viral en las redes sociales y provocó el enojo público del propio Bad Bunny.

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, lanzó el cantante puertorriqueño en su grupo oficial de WhatsApp.

Tags