Así funciona el sistema de alerta de terremotos de Google ¿sabes cómo activarlo?

Más de 2.000 millones de dispositivos Android funcionan como ‘minisismógrafos’ que conectados a Google brindan valiosos segundos a personas que están en zonas de riesgo

Publicado: 10/03/2023 18:34
[Foto: RRSS] / El sistema combina la información de los dispositivos móviles y los analiza

Tras los sismos registrados los últimos días, uno de ellos en Cochabamba, salió a la luz un sistema que desarrolló Google y que puede anticipar con algunos segundos un movimiento sísmico. Este novedoso sistema utiliza sensores sísmicos y dispositivos móviles activados alrededor del mundo.

“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”, señala parte de la reseña de este sistema de Google.

En Estados Unidos, este sistema usa 1.675 sensores sísmicos que al detectar los movimientos sísmicos los analiza para determinar la ubicación y magnitud del terremoto e inmediatamente envía la alerta a los dispositivos Android que están cerca del lugar donde se registrará el sismo.

MIRA AQUÍ: Reportan temblor en Cochabamba durante las primeras horas de este martes

Fuera de Estados Unidos, aprovecha la tecnología que tienen incorporados los smartphones. “Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor”, señala la web de Google, dedicada a su sistema detector de terremotos.

De esta manera, Google aprovecha los más de 2.000 millones de teléfonos Android en el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo. “Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia”, explica Google.

DOS TIPOS DE ALERTAS

Cuando se confirma un sismo, el sistema Alertas Tempranas de Terremotos emite dos alarmas a los usuarios de Android. Una es la Alerta de Peligro, con la que se advierte de temblores leves.

MIRA AQUÍ: Turquía busca a dos centenares de desaparecidos durante los terremotos

Se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

La segunda alerta es para tomar medidas. Se activa cuando se produce un temblor moderado a fuerte para que las personas puedan protegerse.

Se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

CÓMO ACTIVARLO

Es muy sencillo, solo se deben seguir tres pasos.

1. El primero es dirigirse hasta la sección de Ajustes del Teléfono o Configuración.

2. Buscar el sector Seguridad y emergencia y aquí seleccionar la opción Alertas de terremoto.

3. Se abrirá una nueva ventana, donde tendrás la opción para activar o desactivar este sistema.

Son más de 90 los países donde este sistema funciona; sin embargo, por el momento Bolivia no está entre uno de ellos.

MIRA AQUÍ: Un temblor de magnitud 5,9 grados sacude Colombia y causa pánico en Bogotá

Tags