"2020-LPQTP": la etiqueta que lanzó al éxito a un vino argentino
Provocó carcajadas y fue uno de los más comprados del año. Sus productores cuentan lo que realmente quisieron decir
La etiqueta "2020-LPQTP" catapultó las ventas de un vino espumante argentino cuyo nombre remite a un fuerte insulto, en un guiño al consumidor para que despida un año traumático como se lo merece, explicó un portavoz de la bodega.
La bodega Dante Robino, con sede en Mendoza, al oeste de Argentina, es la productora del vino.
Si bien la bodega asegura que la sigla alude a la frase "Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos", el lenguaje popular la decodifica con otro menos glamoroso insulto.
La idea apeló a "jugar con el humor y el sentimiento colectivo de los argentinos y del mundo" frente a un 2020 que fue marcado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica.
La inscripción 2020 apareció tachada porque "es un año que queremos olvidar", remarca Bruno.
La idea "surgió de captar ese sentimiento de los consumidores y llevarlo a una propuesta divertida, con un contenido que sorprenda y un producto de calidad", afirma el bodeguero.
La respuesta fue un éxito de ventas. "La repercusión fue gigantesca, un montón de puntos de venta pidieron el producto, se generó un furor y todo lo que pudimos producir se ha vendido", dijo el empresario.
El lanzamiento de 60.000 botellas se agotó a poco de salir y una segunda producción de 280.000 puesta a la venta en las últimas semanas voló de los estantes, incluida una versión de etiqueta negra.
"Hicimos acuerdos con bodegas en España, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil y en muchos hubo 'stock out' del producto", celebra Bruno.
La caja regalo, opcional con la botella, lleva la inscripción "Lo hago con afecto, con esperanza y con un estudio de abogados que me pidió hacer esta aclaración: LPQTP - Lindo Período! Qué Tiempos Pletóricos! Un fuerte abrazo".