Mast’aku conozca cómo mantienen esta tradición los cochabambinos

Siguiendo las costumbres, las familias se preparan para recibir a los seres que ya partieron con el tradicional Mast’aku.

Publicado el: 01/11/2022
Por Ximena Illanes
Image
[Foto: UNITEL] / La familia Cardona Pérez, se prepara para recibir a sus seres queridos

El país se alista para celebrar Todos Santos y si de tradiciones se trata, las familias cochabambinas ya preparan el Mastaku, la tradicional mesa que se arma para recordar a las personas que ya partieron.

En La Revista, unos divertidos títeres enseñaron el significado de esta costumbre que radica en recordar a los seres queridos este 2 de noviembre. “Mast’aku, es una mesa que armamos para recordar a nuestros difuntos, a las almas, para no estar tristes, así los recordamos bien felices con todo lo que les gusta”, explicó una mamá cochabambina a su pequeño hijo.

En la revista una familia de títeres explicó el significado del Mast’aku, mire el video

Al ver tanta comida, Piki Gamarra, que también se encontraba aprendiendo, le consultó al abuelito si se podía comenzar a comer, pero él respondió “que antes de rezar no se come nada”, porque este homenaje también se caracteriza por los tradicionales rezos.

Títeres enseñaron el significado de Mast’aku
[Foto: UNITEL] / Títeres enseñaron el significado de Mast’aku

Estas enseñanzas se estarán compartiendo en la Casa Departamental de la Gobernación de Cochabamba, para todos los niños, informó Luz Ordoñez, directora de culturas.

Una familia y un colegio prepararon hermosos Mast’aku para recibir a sus seres queridos, mire el video

Pero también, La Revista se trasladó hasta el hogar de la familia Pérez Carmona, donde Mery Pérez, armó el Mast’aku para su esposo que partió hace un año. Con flores, velas, la tantawawa, las frutas, masitas, bizcochuelos y por supuesto los platos que gustaban al difunto, así estaba la mesa para recibir a su esposo. “Nosotros participando en el primer año esperando a mi esposo, unidos en familia para recibirlo, prácticamente era gustoso”, dijo Mery.

Te puede interesar: Tradición familiar: Llevan más de cien años preparando los dulces de la fiesta de Todos Santos

En colegio Salesiano Santo Domingo Savio, los estudiantes y profesores armaron un enorme Mast’aku con variedad de masitas, un lechón y frutas en honor al padre Juan Pablo Zabala, que partió hace un año.

Tags