Estudiantes innovan con la creación de un ‘robot asistente médico’ y otro ‘bombero’

Jóvenes estudiantes del colegio Sagrada Familia construyeron robots capaces de apagar incendios y ser asistentes en los hospitales. Conozca las historias.

Publicado: 13/02/2023 15:37
[Foto: Unitel ] / Estudiantes cochabambinos hicieron una demostración del robot contra incendios

La creatividad no tiene límites para los estudiantes del colegio Sagrada Familia, quienes innovaron con la creación de un ‘robot asistente médico’ y un ‘robot bombero’ que presentaron en La Revista.

En exteriores, Piki Gamarra presentó a David Zenteno y Camila, estudiantes del cuarto de secundaria, creadores del robot ‘Achaci RBR’, un dispositivo para apagar incendios. Según Camila Huallpa, el origen de su nombre se debe al dios ‘Achachi’ que protegía a los pueblos contra los incendios. “Lo llamamos así por la denominación de ese dios griego y ‘RBR’ lo abreviamos por robot de búsqueda y rescate”, explicó Camila.

Los jóvenes describieron que el robot fue realizado con material reciclado. Por ejemplo la base se hizo con partes de impresora, para el chasis se utilizó un juguete en desuso y el cableado se realizó con cables de televisores y radios que no se utilizaban. Además se añadió un telescopio para el cañón, dos baterías y una bomba de agua de 12 voltios.

Por otro lado, también se conoció al ‘robot asistente médico’, un trabajo que nació a raíz de la experiencia de la pandemia del covid, informó Gabriela Zentellas, docente del establecimiento.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué es importante que los niños no se salten el desayuno?

Alex Zenteno y Ever Loayza, son los artífices del robot al que denominaron, ‘Ayram’, nombre que señalan tiene su origen en la palabra ‘Ay’ que en la cultura aymara es usada para los amuletos de medicina.

Señalaron que el modelo les tomó hacer entre 5 a 6 meses y el trabajo completo fue de 8 a 9 meses. El artefacto se desplaza por el suelo y transporta diferentes materiales médicos.

MIRA AQUÍ: ¡Impresionante! jóvenes con talento para crear retratos con cubos rubik

Según los jóvenes, como el robot es un prototipo este se puede mejorar. “Por ejemplo se puede reducir el tamaño para los espacios en las clínicas y hospitales y se les puede implementar muchas cosas. como un giroscopio para temas delicados de medicamentos”, dijo uno de los estudiantes.

Tags