Alternativas igual de deliciosas que la papa para sustituir en las comidas

Una nutricionista explica la variedad de alimentos que existen para sustituir la papa en las comidas. Algunos incluso tienen el doble de nutrientes que la propia papa.

Publicado: 24/01/2023 13:39
[Foto. Unitel ] / La nutricionista María René Isidro explicó las alternativas para reemplazar la papa

En algunas regiones del país, la comida se caracteriza por tener dos carbohidratos infaltables que son la papa y el arroz. ¿Pero qué se puede hacer cuando falta uno de ellos?

Por si no lo sabía existen alimentos que son una alternativa y que las caseras del Mercado de los Yungas lo recomiendan. En el caso de la papa, aconsejaron sustituirla por yuca o plátano y aseguraron que sus precios son accesibles.

Desde octubre del 2022, la papa ha sufrido un incremento en su precio debido a la sequía e inundaciones que advirtieron productores de Cochabamba y el Altiplano paceño. En este sentido, la nutricionista María René Isidro, orienta en La Revista, ¿Cómo sustituir este alimento? que forma parte de los platos de comida de los bolivianos.

Como primer punto, explicó que si bien hay diferentes alternativas para sustituir la papa, hay que considerar dos grandes diferencias tanto en el aporte nutricional como gastronómica. Si bien se dijo que la papa es rica en calcio, otro tubérculo similar para reemplazar sería la yuca, que en cuanto a sabor es también neutro y aporta tres veces más calcio.

MIRE AQUÍ: Helados de verduras, una excelente opción para promover el consumo de alimentos

Si se trata de hierro, la rachacha, más conocida como la zanahoria blanca, tiene un doble aporte de hierro a diferencia de la papa. En cuanto a vitaminas y minerales, principalmente carotenoides, el camote es una excelente alternativa.

Consultando respecto a si el plato paceño saldría igual sustituyendo con alguno de estos productos, Isidro, respondió que no, no obstante existen alternativas neutras como la yuca o la racacha.

“Lo importante es incluir toda esta variedad, muchas veces priorizamos la papa porque es muy versátil pero en realidad deberíamos revalorizar todos los productos que tenemos al alcance y que al igual de la papa también aporta diferentes nutrientes”, dijo.

Tags