Los influencers en Bolivia se están profesionalizando y ya empiezan a "pensar como empresarios"

“Lo de Albertina a muchos les sorprende porque hay desconocimiento", señala un experto. En Bolivia, el rubro de creación de contenido para redes sociales crece desde hace 10 años

Publicado: 25/07/2022 12:39
El negocio del TikTok se profesionaliza en Bolivia

Hace más de una década la plataforma de YouTube comenzó a ofrecer dinero a los usuarios por las vistas en sus canales. El modelo de negocio  permitió también que se generen marcas personales que hoy funcionan como empresas que cada día van creciendo y que usan diferentes plataformas virtuales.

El panorama en Bolivia da la posibilidad de generar recursos económicos y dependiendo de las cifras y la constancia del ingreso se podría “vivir de internet”, pero aún es relativo.

El fin de semana, las redes sociales estallaron tras que se conociera la tarifa de hasta mil dólares por publicación de la tiktoker Albertina Sacaca. En medio de polémica, críticas y apoyo se visibiliza que la actividad genera ingresos en el país, lo que no es nuevo, indican los expertos.

“Lo de Albertina a muchos les sorprende porque hay un desconocimiento del rubro. La gente piensa que todo es gratis porque internet es gratis y porque Bolivia es un país que debería cobrar todo barato o entre amigos, pero es un negocio que se ha profesionalizado muchísimo”, explica el docente y consultor en tecnología de la información, Marcelo Durán.

En medio de los cuestionamientos, algunas personas criticaron el monto que tiktoker pide por publicación, pero ¿cómo se mide la tarifa? El comunicador social y experto en marketing digital, Enrique Revollo, explica que se toman en cuentan varias estadísticas como el número de seguidores, vistas en los videos y engagement, que es la relación o interacción de los usuarios.

Revollo indica que según APIs no oficiales, Albertina, con 5.9 millones de seguidores, 106.2 millones de likes, 433 videos y un engagement de hasta 10.40% debería cobrar entre 3.8 mil a 5.7 mil dólares por publicación.

“Estamos hablando de un engagement bastante alto. Es bastante atractivo para otra marca utilizar este canal digital para promocionar su marca”, indica Revollo.

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"Pensar como empresarios"

Los influencers al crecer como una marca personal comienza a “pensar como empresarios”, acota el experto. Entonces, se comienza a tener la necesidad de contar con un equipo que colabore con la generación de contenido para mantener la producción y la relación con otras marcas.

“Hace unos cinco años atrás distintos influencers han estado trabajando con agencias y profesionales para generar su contenido y hacerlo de forma profesional con abogados con contratos. El trabajo ha ido evolucionando”, explica Revollo.

En tanto Durán indica que “es un punto de inflexión en el que dices o me dedico a un trabajo formal o me dedico a hacer esto. Ha sido un nuevo fenómeno en los últimos diez años”.

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Durán explica que en Bolivia también existen generadores de contenido que han encontrado nichos para hablar de temas específicos y que se genera ingresos con base a lo que otra marca puede dar por publicada.

“El número de seguidores es solo un punto de inicio, el sentido de profundidad que pueda tener un influencer, la calidad de su contenido y su experticia en el tema para generar una comunidad alrededor de un mensaje”, indica.

¿Se puede vivir de ser influencer?

Durán relata que en muchos casos las personas buscan capacitarse para gestionar su marca personal en redes sociales. Pero, ¿es una actividad que permita vivir solamente con ese ingreso?

Revollo considera que sí, “con ingresos medianamente aceptables que varían entre 500 a 2000 dólares mensuales”.

“Este monto no es pagado por marcas, si no por cada red social, debido a que están monetizando sus contenidos; claramente estoy hablando de YouTube”, explica.

En tanto Durán explica que es una actividad que si bien genera ingresos aún es ocasional y variable.

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“Yo no lo pondría de que se vive de ser infuencer sino cómo que se puede recibir ingresos recibir ingresos de ser influencer, puedes recibir 50 dólares, un pasaje, un intercambio de un vestido, unas cortesías en un restaurant”, detalla.

Durán considera que “recibir ingresos porque el vivir requieres una estructura un poco más compleja o tal vez ingresos fijos que permitan alquilar, pagar cuentas”.

“Es una entrada de dinero adicional que podrías tener”, finaliza Durán.

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