Guante de metal permite sentir objetos virtuales en el metaverso

La compañía busca llevar el tacto al metaverso con unos guantes que reproduzcan los sentidos para lograr el realismo en la virtualidad

Publicado: 18/11/2021 12:10
Meta

Paulo Soleto

Reality Labs Research, el equipo de realidad aumentada y virtual de la empresa de Mark Zuckerberg, anunció el desarrollo de los guantes hápticos que permite llevar el sentido del tacto al metaverso.

El proyecto de Meta, la empresa matriz de Facebook y WhatsApp, es el metaverso, un entorno digital en el que los usuarios llevarán a cabo todo tipo de interacciones sociales y profesionales, creando incluso un ecosistema económico propio.

Parte del éxito del metaverso radicará en la sensación de presencialidad, en lo que los usuarios pueden hacer en el nuevo entorno, la sensación de que realmente se está ahí junto a otras personas pese a la distancia y la interacción con elementos virtuales y superpuestos a la realidad.

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Reality Labs Research está trabajando para llevar el sentido del tacto al mundo virtual, uno de sus avances es la creación de los guantes hápticos del metaverso que sean suaves y ligeros, que sigan las manos del usuario y reproduzcan una serie de sensaciones complejas y llenas de matices, como la presión, la textura y la vibración, para crear el efecto de sentir los objetos virtuales.

Estos guantes permitirían, por ejemplo, que un usuario pudiera tocar las piezas virtuales de un puzle, sentir entre sus dedos el tacto del cartón, los bordes de las piezas, su tamaño e incluso lo poco que pesan. 

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"Aunque estamos en las primeras etapas de esta investigación, nuestro objetivo es vincular algún día un par de guantes con un casco VR para una experiencia inmersiva como tocar en un concierto o jugar al póker en el metaverso, y eventualmente con unas gafas de realidad aumentada", han expresado el grupo de científicos investigadores, ingenieros y diseñadores.

La dificultad radica en que no se pueden recrear completamente las físicas del mundo real en un mundo virtual, es por eso que este equipo está investigando cómo conseguir convencer al sistema de percepción de la persona que lleva puesta el casco VR de que está sintiendo el peso del objeto virtual, para lograrlo han recurrido a disciplinas varias como los microfluidos, la robótica blanca, los tejidos inteligentes o la fabricación, entre otros, y a la retroalimentación procedente de tecnologías auditivas, visuales y hápticas.

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