Cinco consejos para que el aire acondicionado rinda al máximo y no derroche energía

El uso eficiente del artefacto puede ayudar a combatir el calor sin que haya un consumo excesivo de electricidad

Publicado: 13/01/2022 09:16
Imagen referencial. Foto: Internet

Varias regiones del departamento de Santa Cruz, en especial la zona del Chaco, está siendo azotada por una intensa ola de calor. 

Este fenómeno climatológico, habitual en esta época del año, está provocando que mayor uso del aire acondicionado para combatir el calor. Sin embargo, el consumo de electricidad sube y luego llegan facturas con montos muy elevados.

TAMBIÉN LEA: “Se están muriendo mis colegas y a nadie le interesa”: Fesirmes exige un plan contra el Covid-19

Por este motivo, a continuación te damos tips para usar el aire acondicionado con mayor eficiencia y no derrochar la energía eléctrica.

1. Limpieza de filtros: Es recomendable realizar un mantenimiento a los filtros del aire acondicionado al menos una vez al año, aunque lo ideal es cada seis meses. El motivo es que los filtros con suciedad obliga al motor a funcionar por más tiempo elevando el consumo eléctrico.

2. Verificar el ambiente: No solo significa cerrar ventanas y puertas, sino se debe bloquear cualquier orificio por las que pueda haber filtraciones de aire. 

3. Bloquear ingreso de luz solar: Los rayos del sol que ingresan directamente a un ambiente contribuyen a calentar más el lugar y por lo tanto fuerza al acondicionador a trabajar más. Parasoles, cortinas y otros similares pueden ayudar a contrarrestarlo.

4. Temperatura ideal: Las personas con una ropa liviana no necesitan estar a menor 25°C para estar cómodos. Permanecer el aire acondicionado a 24°C o a 25°C permitirá gastar un 34% menos de energía. 

5. Apurar el enfriamiento: Cuando llegas de casa y quieres que el ambiente enfríe rápido al colocarlo en lo más bajo provoca que el motor del artefacto trabaje al máximo y consumo mayor energía. Al fijar lo en 24°C, el equipo detecta el equipo detectará la temperatura superior con sus sensores trabajará para alcanzar la meta sin exceso de enfriamiento.

Tags