Vocal del TSE plantea ley para cambiar nombre a los 18 años sin trámite judicial

Hitler, Lucifer, Gasparín, son algunos de los nombres que cita el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, como elementos de discriminación. La norma que propone está en fase de socialización

Publicado: 19/11/2022 22:51
[TSE] / El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe

Existen nombres que generan polémica y allanan los casos de acoso o “bullying”. En ese marco, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, plantea una ley que establece el cambio de nombre sin necesidad de trámites judiciales.

“Le han puesto el nombre de Hitler en Bolivia, Lucifer, Gasparín, Geisha, nombres degradantes que afectan a la dignidad, a la honra, que generan bullying”, señaló Quispe.

En el proyecto de ley que está en socialización, la autoridad del TSE plantea que a partir de los 18 años, cuando se adopta la ciudadanía plena, las personas puedan decidir cambiar de nombre y sin necesidad de un trámite judicial.

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño y niña a daños físicos y sicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otra persona.

“Eso no hay que permitir como Estado, tenemos que trabajar para reconocer y revalorizar nuestra cultura. Entonces, la ley permite que nuestras culturas puedan adoptar en su propia identidad, estamos siendo objeto de un avasallamiento de culturas foráneas”, indicó.

El vocal que se identifica como indígena, recientemente cambió su identidad de Daniel Atahuichi Quispe a Tahuichi Tahuichi Quispe, bajo el argumento de que su primer nombre no representa su identidad aymara.

“Estamos cumpliendo con esta fase de socialización y esperemos que y esperemos que la Asamblea tenga en su agenda esta política pendiente de identidad, que tiene trabajarlo en su seno, en su debate”, señaló Tahuichi Tahuichi en uno de los talleres.

Tags