Viruela del mono en Bolivia: ¿Qué se sabe del paciente cero?

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó las sospechas que se tiene sobre quien contagió al hombre de 38 años que dio positivo, pese a no viajar al exterior

Publicado: 02/08/2022 08:37
Viruela del mono, imagen referencial

Viruela del mono en Bolivia. El ministerio de Salud y Deportes, Jeyson Auza señaló que aún se realizan investigaciones de epidemiologia para identificar al paciente cero que contagió al hombre de 38 años que este lunes se confirmó que es la primera persona con esta esta enfermedad en el país. 

Aunque, Auza detalló que se sospecha que una persona que llegó desde Canadá a Bolivia contagió al hombre de 38 años que actualmente está con aislamiento domiciliario, pues su salud es estable. 

"(el primer paciente) Aparentemente fue infectado por una persona de Canadá, que estaba o mantuvo contacto con esta persona de 38 años. Todo esto debe verificarse", informó en una conferencia de prensa este martes. 

Te puede interesar: Hay tres sospechosos más de viruela del mono, tras contacto con paciente confirmado en Santa Cruz

Agregó que personal de la Dirección Nacional de Epidemiología se trasladó al departamento de Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica del paciente, para identificar a la mayor cantidad de contactos estrechos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por el riesgo de contagio de la viruela del mono, una enfermedad que entre sus principales síntomas tiene erupciones cutáneas, malestar general, dolor de cabeza y fiebre. 

Tags