Videos: Damnificados de Tipuani ‘navegan’ en sus calles para rescatar sus pertenencias, varios perdieron todo
La ayuda comienza a llegar, mientras las familias que ya no tienen donde vivir se cobijan en las escuelas regionales y en las casas y alojamientos de otros vecinos.
Han pasado más de 24 horas y la “zona del desastre” aún está bajo el agua. Los damnificados no han dejado de buscar entre el lodo y los muros colapsados sus pertenencias y documentos.
Otro grupo de afectados recorre en precarias embarcaciones las calles que aún siguen inundadas en procura de recuperar algo. En algunos casos, perdieron todos sus enseres y solo les queda mirar lo que hasta el fin de semana fue su hogar.
La ayuda comienza a llegar, mientras las familias que ya no tienen donde vivir se cobijan en las escuelas regionales y en las casas y alojamientos de otros vecinos.
Cerca de la plaza principal han caído por lo menos 15 casas. En la madrugada del lunes el agua superó la altura de dos metros y las paredes se remojaron, lo que derivó en su colapso.
César Espejo es uno de los afectados. Salvó su vida y la de sus dos nietos gracias a la ayuda de los vecinos. El agua los sorprendió. Tuvo que trepar hasta una pequeña terraza para su rescate.
“En la otra calle hay una terracita, ahí me han sacado, estaba con dos guaguas”, relató a La Revista de la red UNITEL. En su vivienda tenía una tienda y un karaoke. “Todo se ha caído, plano está, no hemos rescatado nada”, lamentó.
El hombre pasó la noche en un alojamiento, no tiene dónde ir y por eso urge la ayuda de las autoridades. “Estoy sin ropa, sin nada estamos, le han regalado a mis nietitos ropa”.
Una hombre de la tercera edad que no pudo salir de su vivienda falleció aplastado por los muros.
MIRA AQUÍ: Una persona que no pudo salir de su casa murió por las inundaciones en Tipuani
Por su lado, otra mujer también busca en medio del lodo algún documento. “Esta es mi casa, es la que se ha caído. Nosotros hemos salido así, como me ven, (el agua) se ha venido por lo menos como unos tres metros. Ahí está la huella de todo”, relató.
Muchos vecinos del lugar se transportan en precarias balsas. Uno de ellos navega en lo que eran una de las calles de Tipuani para buscar algo de sus pertenencias. “Es el único medio de transporte para llegar a nuestras viviendas”, señaló.
“Hemos perdido materiales, no hemos podido sacar, (el agua) nos ha dado una sorpresa a las 05:00 de la madrugada, no nos ha dado tiempo, cuestión de minutos subió el agua, tuvimos que salir nomás para salvar nuestras vidas”, indicó.
El hombre fabricó una embarcación con llantas en desuso y algunas maderas.
La Gobernación de La Paz informó que unas 100 casas están afectadas y al menos 500 familias se encuentran damnificadas, por esta razón, enviarán carpas, herramientas, alimentos y otros enseres.