Video: Dos ríos desbordados y más de 100 llamadas de emergencia dejó una intensa lluvia en La Paz y El Alto

El alcalde Iván Arias indicó que se contabilizó 38 litros de agua por metro cuadrado. Muchos vecinos reportan pérdidas.

Publicado: 26/01/2024 06:08
[GAMLP] / Personeros de la Alcaldía limpian una boca de tormenta.

Una lluvia de dos horas fue suficiente para generar caos en la ciudad de La Paz. Dos ríos se desbordaron, calles inundadas y más de 100 llamadas de emergencia ha dejado el temporal, según la Alcaldía de La Paz.

En el centro de la urbe y en otros barrios los vecinos denunciaron el colapso de sumideros y reportaron inundaciones de viviendas, señaló el secretario municipal de Riesgo, Juan Pablo Palma.

Hemos recibido más de 100 llamadas de emergencia a través de la Red 114, un poco más de la mitad se deben a obstrucción de sumideros y sistemas de drenaje y el resto básicamente han sido inundaciones de viviendas”, señaló.

La intensa lluvia provocó la crecida del río Choqueyapu. Las “ondas punzantes” fueron tan grandes que el agua prácticamente se desbordó por los muros de seguridad y afectó a la avenida Costanera en el sector de la calle 16 de Obrajes y el campo ferial Chuquiago Marka.

MIRA AQUÍ: Intensa lluvia y granizada deja calles y avenidas inundadas en La Paz y El Alto

El río Aruntaya también cobró fuerza con el aguacero. Vecinos de Irpavi II pidieron auxilio por el derrumbe de una parte de la calle que se emplaza en su ribera.

Asimismo, la lluvia generó problemas en las estaciones del teleférico. La parada de la Línea Naranja de la plaza Villarroel quedó inundada, aunque luego su personal retiró el líquido.

MIRA AQUÍ: Inundación, aparatosas caídas y goteras en estaciones del Teleférico tras intensas lluvias

En algunos puntos de la urbe la obstrucción de las bocas de tormenta generó problemas. Por ejemplo en la rotonda de la avenida Zabaleta el agua acumulada dejó un vehículo inundado.

Similares problemas se reportaron en Kupini y la Calle Honda, en el centro de La Paz, varias viviendas quedaron bajo el agua. Los vecinos reportan considerables pérdidas.

El alcalde Iván Arias indicó que se contabilizó 38 litros de agua por metro cuadrado.

El Alto

La ciudad de El Alto también enfrentó problemas por el temporal. Varias calles y avenidas se convirtieron en ríos y eventuales lagunas luego de la fuerte granizada que cayó en la urbe por más de una hora la noche de este jueves.

Las avenidas 6 de Marzo, Bolivia, Juan Pablo II y Litoral quedaron llenas de agua. Debido a esta situación, no se podía ver la plataforma. Muchos vecinos tuvieron que resignarse y mojar sus pies y pantalones. Un vehículo cayó en un canal.

Los ríos Seco y Hernani estuvieron a centímetros de desbordarse. Según el informe del secretario municipal de Gestión de Riesgos, Gabriel Pari, varias viviendas se inundaron.

“Por poco, iba a rebalsar y hubiese ocasionado un desastre en ese sector”, señaló.

El funcionario aseguró que los funcionarios efectuaron el mantenimiento de las bocas de tormenta, “pero lamentablemente esas bolsitas de un solo uso es lo que ha ocasionado el taponamiento de nuestros sumideros”.

La granizada también causo goteras en el Hospital Holandés.

Tags