Viceministro de Educación habla de “fortalecer” el déficit histórico de horas en tres departamentos

Para lograr este objetivo educativo, la autoridad señaló que utilizarán 8 mil horas para los tres departamentos del eje troncal.

Publicado: 07/05/2023 20:52
[Foto: Carlo Villena - UNITEL ] / El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma,

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, asegura que desde el Ministerio de Educación se pretende “fortalecer” el déficit histórico en colegios fiscales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Para lograr este objetivo educativo, la autoridad señaló que utilizarán 8 mil horas para los tres departamentos del eje troncal.

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La autoridad dijo que en una primera etapa se trabajó en Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni. Este trabajo tuvo el objetivo de mejorar el déficit histórico en las materias de Física y Química.

“Tarija Chuquisaca, Pando y Beni en los que es el déficit histórico en Física y Química ya hemos copado. Ahora nos toca trabajar en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. De las ocho mil horas vamos a fortalecer en esos tres departamentos”, dijo Puma este domingo a los medios de comunicación.

Respecto a los nuevos contenidos de la malla curricular, la autoridad recordó que desde el Ministerio de Educación mantienen la propuesta de aplicar de manera progresiva y que está modalidad no sea obligatoria.

Sin embargo, Puma dijo que este modelo educativo será aplicado de acuerdo al nivel de capacitación de los maestros del país.

“La propuesta que hemos hecho llegar es que no sea obligatoria pero si los maestros y maestras a medida que se van capacitando y se van formando a través de talleres del Ministerio de Educación, Unesco, la Universidad Pedagógica, vayan mejorando y vayan aplicando progresivamente”, dijo.

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Sin embargo, desde el sector de los maestros urbanos del país decidieron realizar una pausa en sus medidas de presión hasta tener un nuevo plan de movilizaciones.

El pasado viernes, mediante un ampliado de emergencia, los maestros decidieron levantar sus medidas de presión. La huelga de hambre y los maestros que estuvieron tapiados quedó suspendida hasta una nueva medida adoptada por este sector.

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