Ventanas rotas y goteras: a dos semanas del inicio de clases hay escuelas en situación precaria
La “mayoría” de las unidades educativas de La Paz datan de hace unos 40 años, reveló la Alcaldía, que admitió estas deficiencias y anunció obras incluso en medio de las clases.
El inicio de las clases escolares está confirmado para el 1 de febrero. A dos semanas de esa fecha, las aulas y otras dependencias de algunas escuelas de La Paz no están en condiciones para recibir a los niños.
La “mayoría” de las unidades educativas de La Paz datan de hace unos 40 años, reveló la Alcaldía de La Paz.
La red UNITEL visitó la Unidad Educativa Waldo Ballivián, de Villa Armonía, y la Unidad Alfonso Pardo Uzeda, de Alto Chijini,
“Acá no hemos tenido ninguna visita de la Alcaldía”, reclamó uno de los padres del colegio Waldo Ballivián mientras mostraba las deficiencias de la infraestructura entre las que destacan el techo dañado de un tinglado, rajaduras en paredes y filtraciones.
En la escuela Alfonso Pardo Uzeda existen pizarras rotas, ventanas sin vidrios, filtraciones y pupitres destrozados. “Estamos bien molestos, cómo quiere el alcalde que haya esta calidad de educación”, reclamó un dirigente de los padres.
La secretaria de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, admitió que a la fecha existen escuelas que aún no han sido refaccionadas y apuntó a la anterior gestión edil a cargo de Luis Revilla.
Problema
En el caso de la Unidad Educativa Waldo Ballivián, de Villa Armonía, inclusive es necesaria la demolición de uno de sus bloques, reveló la funcionaria.
“Es una situación desesperante, ya que alguien tiene que hacerse responsable de su construcción porque su refacción implica varios millones para estabilizar los suelos previamente y posteriormente la infraestructura misma”, señaló en una entrevista con La Revista de UNITEL.
La obra fue ejecutada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, una repartición del Gobierno central, un factor que genera conflicto porque la municipalidad no tiene su propiedad.
Sobre la situación de la Unidad Alfonso Pardo Uzeda, Morales indicó que su mayor problema es el inmobiliario. “Son más de 15 años que no se ha cambiado ni refaccionado el mobiliario”, dijo Morales.
En ese contexto, explicó que desde este lunes esa repartición edil efectúa un relevamiento de datos sobre el mobiliario en las unidades educativas para establecer su situación y definir su cambio o reparación, e inclusive un incremento de unidades.
Las obras comenzaron en septiembre del año pasado, argumentó la funcionaria. En ese contexto, reveló que las obras se ejecutarán en algunos casos inclusive hasta después del inicio de clases debido a que los plazos del trabajo alcanzan los 60 días.
“Entonces, es necesario hacerlo cuando estén pasando clases los estudiantes”.