Venta clandestina de animales provoca un foco de infección de rabia en Cochabamba, señala especialista

Las autoridades afirman que pese a los controles que se realizan, las personas que solo buscan lucrar se dan modos y comercializan a los animalitos

Publicado: 01/12/2023 08:54
Venta ilegal de animales

La venta clandestina de animales en diferentes zonas y mercados de Cochabamba ha activado las alarmas debido a los casos de rabia que se han registrado en las últimas semanas.

Los expertos consideran que varios casos de rabia canina provienen de la venta ilegal de animales, ya que la mayoría de estos no cuentan con vacunas y son expuestos con otras mascotas en condiciones lamentables.

MIRA AQUÍ: Sedes confirma caso autóctono de dengue en Cochabamba en una mujer de 37 años

Diego Prudencio, jefe de la Unidad de Zoonosis, recordó que la venta ambulante de animales está prohibida, sin embargo, pese a los operativos que se realizan, gente inescrupulosa se da modos para continuar realizando esta actividad ilegal.

En Cochabamba varios son los mercados en los que se puede observar la venta clandestina de mascotas, principalmente en la Pampa, donde los animales están amontonados en bolsas de yute, sin ventilación, sin vacunas, ni alimento o agua, viviendo un total maltrato de aquellos que solo buscan lucrar.

“Hemos tenido un caso positivo de rabia canina que ha salido de este sector, hay otro caso también, que lamentablemente ha llegado a Oruro de un perro que dio positivo a rabia proveniente de un mercado informar que está en el municipio de Colcapirhua”, manifestó Prudencio a UNITEL.

Para el jefe de Zoonosis este tipo de lugares se vuelven focos de infección los cuales pueden provocar una expansión masiva de la enfermedad.

“Haciendo una analogía con lo que ha pasado con el Covid-19, son situaciones similares, porque el Covid ha salido de un mercado informal de venta de animales silvestres que no deberían ser consumidos, sin embargo, pasó lo que pasó, el virus mutó, ingresó al nuevo huésped y tuvimos el desenlace que vimos con la pandemia”, apuntó.

Prudencio acotó que “ahora nosotros tenemos centros de abasto, comideras, mezcla de especies, de consumo, exóticos, domésticos, de producción, entonces es un caldo de cultivo que debe atenderse”.

MIRA AQUÍ: El Gobierno anula las disposiciones de emergencia que estaban vigentes por el Covid-19

La autoridad reconoce que muchos de estos animales provienen de otros municipios, donde las personas los trasladan para venderlos, por lo que el control debe realizarse en todos los sectores y así evitar que el virus se traslade y se expanda, además de cortar esta actividad ilegal.

Tags