Vecinos mantienen vigilia en la Gobernación cruceña para evitar protestas de grupos que exigen construcción de una carretera

Tras los enfrentamientos de los últimos días entre comunarios de distintos municipios cruceños, vecinos que se denominan como parte de la ‘sociedad civil’, instalaron este miércoles una vigilia en las puertas de la institución

Publicado: 12/10/2022 11:37
[Foto: Silvia Montero - UNITEL] / Las personas persisten en su vigilia

Luego de que vecinos de los municipios que reclaman la construcción de la carretera Porongo-Buena Vista abandonaran el edificio de la Gobernación de Santa Cruz, personas que se denominan como parte de la ‘sociedad civil’ instalaron una vigilia en puertas de la institución para evitar que estos predios sean tomados.

Cerca de las 08:00 partieron en una marcha desde inmediaciones del estadio Tahuichi Aguilera hasta el ingreso principal al edificio central, donde se apostaron anticipando que harían el resguardo respectivo, durante el tiempo que sea necesario.

Este grupo de ciudadanos, compuesto por vecinos de diferentes distritos, se mantienen afuera de la Gobernación para evitar que nuevamente los comunarios porongueños realicen protestas en las instalaciones, ante la amenaza de que llegarían con ‘refuerzos’.

Las personas continúan afuera de la Gobernación
Las personas continúan afuera de la Gobernación

Jorge Céspedes, representante de Seguridad Ciudadana del Plan 3.000 y vocero de los vecinos, afirmó que el objetivo de esta movilización es mantener una Gobernación con las puertas abiertas al pueblo, sobre todo para hacer respetar el agua, elemento esencial que cubre las necesidades básicas y de alimentación.

La exigencia que tienen representantes de Porongo, Buena Vista y Las Cruces es la construcción de una carretera que fue proyectada por la estatal Administradora Bolivia de Carretera (ABC) y que conecta a estos tres municipios, pero que en su trayecto debe atravesar la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Güendá - Urubó, una reserva acuífera que, según la Gobernación, provee de agua a más de 2 millones y medio de habitantes del departamento.

Lee también: Fracasó el diálogo entre la Gobernación cruceña y pobladores que exigen vía por una reserva acuífera

“Tenemos que hacer respetar nuestras instituciones. Ayer (los comunarios) vinieron con la intención de destruir nuestra Gobernación, pero tiene que estar libre para cualquier persona que venga a hacer trámites”, afirmó.

La pasada jornada se suscitó enfrentamientos entre vecinos y comunarios luego del intento del retiro de las personas que estaban apostadas en el ingreso. Pese a la presencia de la Policía, las personas se lanzaron varios objetos, además se registraron gritos y empujones entre ambos bandos.

Tags