“Usamos 9 frazadas en las noches”: En Jesús de Machaca se registró 14,9 grados bajo cero

Agapito Yujra, un poblador de Jesús de Machaca en La Paz, contó como intentan combatir las bajas temperaturas en este municipio en el que el agua en el ambiente se congela

Publicado: 31/05/2023 09:50
[Foto: Juan Carlos Barrio Nuevo- Unitel] / La población mostró cómo quedó el agua que estaba en recipientes

Jesús de Machaca registró el martes la temperatura de 14.9 grados bajo cero, la más baja a nivel nacional, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este miércoles en la mañana, los pobladores contaron cómo atraviesan este clima. Uno de ellos, Agapito Yujra mostró unos baldes de agua que dejó en el patio de su vivienda un día antes. En el recipiente se observaba pedazos de hielo. “Más va congelar”, advierte Agapito, quien vive desde hace años en este municipio de La Paz.

MIRA AQUÍ: La Paz: conductor atropella a un perro, lo arrincona a un costado de la calle y lo deja mal herido

Agapito cuenta que las temperaturas más bajas se registran de noche. “Antes (en otra época del año) dormíamos con cuatro camas (frazadas o colchas) y ahora tenemos que dormir con 9”, cuenta.

Sobre cómo lavan su ropa, relata que esperan el momento de máximo calor del día para poder tocar el agua por el tiempo que se requiere para lavar ropa.

Agapito contó que vive en Jesús de Machaca hace 30 años y el clima va haciéndose más frío cada año por lo que espera que en invierno las temperaturas desciendan aún más.

MIRA AQUÍ: Despiden a funcionarios municipales expuestos en redes por presuntos cobros irregulares en tienda de zapatos

Tags