Una tormenta eléctrica con lluvia fuerte y granizadas sorprende a Santa Cruz

¡A abrigarse! A partir de este miércoles, un frente frío ingresará al territorio nacional que ocasionará descensos bruscos de temperatura, de entre 9 a 12 grados centígrados

Publicado: 27/09/2022 17:46
[Unitel] / Barrio La Colorada tras la tormenta.

Una tormenta eléctrica con lluvia fuerte y con vientos de hasta 63 kilómetros por hora se registró la tarde de este martes en la ciudad de Santa Cruz. Además, se reportaron granizadas en el municipio de Colpa Bélgica y la zona de Valle Sánchez.

“Esto es a consecuencia de una nubosidad que se llama cumulonimbus, que genera que tengamos vientos fuertes como también la descarga eléctrica. Ahora, la descarga eléctrica puede ser de forma líquida, como la lluvia, o sólida como el granizo”, explicó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.

El reporte del Senamhi señala que el fenómeno fue aislado en la ciudad de Santa Cruz y se registró también en las zonas de los aeropuertos Viru Viru y el Trompillo.

La nubosidad también llegó a Puerto Suárez, pero sin generar precipitación y en San José de Chiquitos se registraron truenos acompañados de nubosidad.

“Este cumulonimbus está haciendo su recorrido a lo que sería Beni, registrando al momento precipitaciones en Trinidad”, indicó Mendoza.

Cronología de la tormenta

Los fuertes vientos ocasionaron cortes de energía en el Barrio Sirari.
[Foto: RRSS] / Los fuertes vientos ocasionaron cortes de energía en el Barrio Sirari.

La pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza detalló que a las 13:00 se registraron chubascos aislados que duraron 15 minutos. A las 13:44 se registró “una tormenta con lluvia moderada, cambiando este fenómeno a los 15 minutos. A las 14:00 se ha generado una tormenta con lluvia fuerte reduciendo la visibilidad unos 700 metros”.

En varios lugares de la ciudad cruceña se reportaron cortes de energía eléctrica.

A las 14:25 se registró una tormenta con lluvia débil y aumentó la visibilidad a 3.000 metros. A las 15:45, se reportó una nubosidad y cesaron las precipitaciones.

¡A alistar abrigos!

A partir de este miércoles, un frente frío ingresará al territorio nacional que ocasionará descensos bruscos de temperatura, de entre 9 a 12 grados centígrados, pronosticaron desde el Senamhi y generaron una alerta naranja que regirá hasta el jueves.

Tarija, Chaco del país, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y el trópico de Cochabamba serán las zonas afectadas, donde también se registrarán precipitaciones.

Tags