Tras incendio, cierran temporalmente ingreso de visitantes al Fuerte de Samaipata

El incendio fue extinto este lunes y desde la Alcaldía anunciaron que realizarán labores para abrir el lugar lo antes posible. El fuego afectó a 1.500 hectáreas y también preocupa la falta de agua

Publicado: 22/11/2022 01:05

El incendio registrado en la zona del Fuerte de Samaipata logró ser aplacado en su totalidad la tarde de este lunes, según el reporte de la Alcaldía el siniestro afectó a 1.500 hectáreas y provocó el cierre temporal de los visitantes a este sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El vocero y secretario de la comuna, Gualberto Silva, manifestó que la lluvia registrada la madruga de este lunes fue un alivio para las brigadas que se trasladaron hasta el lugar para combatir el fuego, que afectó principalmente a los pinares y pajonales que crecen alrededor del fuerte.

Tras realizar las labores de enfriamiento de la zona afectada por el fuego, se detectó que se deben realizar trabajos de limpieza, adecuaciones y recuperación para poder recibir nuevamente a los visitantes. Por fortuna, según el reporte de Silva, el incendio no afectó a la infraestructura turística, por lo que se prevé que estas labores no se extienden por más de una semana.

“Se ha concluido con el trabajo de liquidación del incendio y la zona está sin puntos activos, de todas formas el municipio será el encargado de monitorear la zona. Hemos trabajado desde el día sábado y seguiremos con un monitoreo satelital en la zona, el Satif continuará atento ante cualquier emergencia”, afirmó Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación.

Asimismo, señaló que el trabajo de liquidación en este incendio en particular ha sido complicado por las características topográficas de la zona, como ser quebradas y pendientes, además las ráfagas de vientos de más de 70 kilómetros por hora que avivaron las llamas y dificultaron aún más el combate por parte de los bomberos.

Además de las brigadas forestales de la Gobernación, también aportaron bomberos voluntarios, bomberos comunales y técnicos municipales y de la Subgobernación de la provincia Florida.

El subgobernador Eduardo Hurtado ponderó la labor de los grupos de emergencia y admitió que se debe reforzarlos con equipos y más recursos, al igual que preocupa también los daños a la toma de agua que abastece a la población samaipateña que también se ve afectada por la sequía.

Tags