Transportistas bloquean accesos a Oruro, exigen que se libere a dos de sus afiliados procesados por “tráfico” de droga
Las dos personas sindicadas de transportar 63 kilos de marihuana arguyeron que no conocían el contenido de los paquetes incautados y aseguraron que solo cumplían un contrato. Los viajes desde las terminales de Oruro y La Paz están suspendidos.
La Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal de Oruro instaló bloqueos en varios puntos y accesos a la capital para exigir la liberación del conductor y su ayudante investigados por tráfico de drogas.
Las dos personas son sindicadas de transportar 63 kilos de marihuana, aunque en su declaración informativa arguyeron que no conocían el contenido de los paquetes incautados y aseguraron que solo cumplían con un contrato. Sin embargo, fueron aprehendidos.
MIRA AQUÍ: Mujer murió tras segunda ‘limpia’ de curandera, su cuerpo tiene quemaduras y otras marcas
Con base en la resolución de un ampliado de emergencia desarrollado el viernes pasado, el sector definió instalar la protesta en vías urbanas y rurales.
“Están detenidos por algo injusto, en la localidad de Caihuasi han sido interceptados por la Felcn, exigimos su liberación, es un paro indefinido hasta que solucione”, señaló uno de los movilizados.
Otro de los conductores indicó que “todo el departamento está bloqueado, dicen que hoy será su audiencia, estamos en alerta todos”.
Horas antes, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, anunció que “está agilizando” las investigaciones.
Sin embargo, a los investigadores les llama la atención de que la encomienda no tenía “guía”, es decir, no tenían un registro de despacho. Solo se conocía el nombre del remitente y destinatario, en la ciudad de Santa Cruz. Según los sindicados, no tenía un registro porque el paquete se cargó cuando ya salieron de su parada.
Debido a los bloqueos, la Terminal de Buses de Oruro decidió interrumpir todas las salidas departamentales e internacionales hasta nuevo aviso.
Esta medida de presión afecta también a los servicios de la Terminal de La Paz, departamento que se vincula con el resto del país por la carretera a Oruro.
Solo habilitaron viajes desde la sede de gobierno hasta Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y Perú.