Transporte Pesado se suma al pedido de la doble vía a Desaguadero y rechaza vía alterna

Representantes de la Cadetrans afirman que cerca de 900 camiones se encuentran varados en ambas vías debido a los bloqueos que ya suman siete días

Publicado: 24/03/2022 13:20
El sector se movilizó esta jornada junto a los pobladores de Ingavi (Foto: JC Barrionuevo)

El jueves se cumplen siete días del bloqueo instalado por comunarios en la carretera que une La Paz con el Desaguadero, quienes exigen la construcción de una doble vía, el sector más afectado debido a esta medida de presión es el transporte pesado.

Cientos de camiones se encuentran varados en plena carretera impedidos de pasar debido a los cerca de 20 puntos de bloqueo que se registran a lo largo de esta importante vía.


Esta jornada, la directiva de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) ha decidido sumarse a las movilizaciones de los pobladores de Ingavi que llegaron esta jornada a la Sede de Gobierno en una multitudinaria marcha.

Asimismo, se refirieron a la propuesta del Gobierno nacional de una ruta alternativa en Tambo Quemado, para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto de Matarani, en Perú, y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano.

“Esa solución es técnica pero no práctica, nosotros no podemos hacer esa vuelta porque deroga más gastos en nuestra operación, no es viable”, manifestó el presidente de Cadetrans, Ramiro Sullcani, a UNITEL.

El representante del sector asegura que la única solución para el conflicto es que el Gobierno atienda la demanda de los comunarios de Ingavi.

“Que se sienten a dialogar, el Gobierno central, la Gobernación y los pobladores de Ingavi”, agregó Sullcani.

Según el informe de Cadetrans, más de 600 camiones se encuentran varados en el lado boliviano debido a los bloqueos, mientras que cerca de 300 vehículos del transporte pesado estarían esperando poder ingresar al país.

Tags