Todo lo que debes saber sobre la festividad de Urkupiña 2022

Este sábado iniciaron las actividades por la festividad religiosa tras dos años de restricciones por la pandemia

Publicado: 14/08/2022 09:16
Festividad de Urkupiña 2022 - Foto: APG

Luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, desde este sábado se realizan las actividades por la festividad de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba.

Durante el 2020 y 2021, las actividades se restringieron a procesiones y misas con aforo limitado, sin embargo este domingo retornan las entradas autóctona y especial la folclórica, el evento que reúne miles de feligreses nacionales y extranjeros.

Este sábado desde las 8:00 se llevó a cabo la procesión de al menos 20 advocaciones marianas al templo San Ildefonso, a las 11:00 se llevará a cabo la misa en el atrio del tempo y también la entrada autóctona.

“Este año, a diferencia de pasadas gestiones, no estarán presentes las advocaciones de otros países como los de Argentina o Brasil”, informó la Arquidiócesis de Cochabamba, pero señalaron que esperan la presencia de imágenes de diferentes parroquias y templos del departamento.

Puede consultar el cronograma completo en el siguiente link:

El domingo 14 de agosto desde las 8:00, se realizará la esperada entrada folclórica, en la que participarán 58 fraternidades, que seguirán la ruta tradicional que parte desde la avenida Martín Cárdenas hasta el atrio del templo San Ildefonso, en la plaza 15 de Agosto.


Usualmente, la travesía de los bailarines concluía al ingresar de rodillas al templo hasta los pies de la imagen de la Virgen de Urkupiña, sin embargo, este año los fraternos no podrán ingresar al santuario como medida de prevención ante el Covid-19.

Los danzarines llegarán hasta el atrio del templo, que un área peatonal, donde también se llevarán a cabo todas las misas a excepción de la misa dominical, que se realizará al interior del templo y la misa del 16 de agosto que se realizará en el Calvario de Urkupiña.

Hace un par de días, los fraternos y músicos, que cumplieron hasta la tercera dosis de vacunación contra el Covid-19, recibieron sus credenciales.

Con el regreso de la entrada folclórica también regresó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.


El Concejo Municipal de Quillacollo emitió una ley municipal que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas durante las actividades de la festividad, el 14 y 15 de agosto.

Quillacollo también prepara su oferta gastronómica para todos los visitantes, desde el tradicional chorizo con mote a los apis con pastel o buñuelos.


Seguridad

La Policía desplegará de 7 mil efectivos durante las jornadas de actividades por la festividad religiosa. Mientras que el Servicio Legales Integrales (SLIM) instalará carpas y entregará manillas de identificaciones a los menores de edad.

Tags