Tesoros escondidos en La Paz: Conoce la laguna Jinchu Muruni, ubicada sobre una montaña y en medio de un bosque

Este hermoso lugar está muy cerca a la Cumbre, que conecta con los Yungas de La Paz

Publicado: 07/07/2022 12:04
Laguna Jinchu Muruni (Foto: Rosangela Sanabria - Unitel)

En los 213 años de Gesta Libertaria por La Paz, Unitel te presenta una variedad de lugares turísticos denominados “tesoros escondidos” donde podrás conocer un poco más del departamento paceño que está en su mes aniversario. 

Se trata de la laguna Jinchu Muruni o laguna escondida, como muchos la llaman y que se encuentra a una hora del centro de la ciudad de La Paz, situada a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

La particularidad de esta laguna es la ubicación donde se encuentra, está situada en medio del bosque y sobre una montaña muy cercana a la Cumbre que conecta con los Yungas de La Paz. 

Para llegar a la laguna se debe tomar la ruta hacia la Cumbre, donde se realiza la primera parada en la Apacheta, lugar en el que se hace el permiso a la Pachamama y así augurar un buen viaje en busca de este lugar.

El trayecto en vehículo termina a dos kilómetros de Pongo, posterior a ello, se debe iniciar un ascenso a la montaña por senderos que son guiados por los mismos pobladores del lugar. 

Don Emilio Mamani cuenta que en el trayecto, existe una diversidad de animales silvestres que se presentan en el ascenso a la montaña.

“De vez en cuando se topa con el oso jucumari, también está el zorrillo y más arriba la vizcacha”, contó a Unitel. 

La caminata dura tan solo siete minutos donde cada persona puede vivir la magia de la naturaleza desde el ascenso a la montaña.

Ya en la cima de la montaña, está la laguna que se encuentra en medio de un bosque, su historia y su leyenda, da cuenta que esta maravilla natural, tiene bastante particularidad respecto a otros atractivos turísticos de La Paz.

El nombre de Jinchu Muruni está en aimara y quiere decir oreja cortada, nace a raíz de que un minero fue cortado de las orejas, según cuentan los comunarios.

Además, cuentan que en las noches se escucha unas melodías musicales que salen del lago encantado ya que según los comunarios, dentro de las aguas está un grupo de zampoñeros. 

Los visitantes podrán visitar los fines de semana y tiene un costo de 10 bolivianos.


Tags