Tensión en La Paz: Nueva gasificación a los maestros deja en suspenso el diálogo con el Gobierno

La tarde de este jueves, los maestros urbanos salieron en marcha y fueron gasificados en la avenida Arce de La Paz.

Publicado: 13/04/2023 19:31
[Foto: APG] / La Policía gasifica a los maestros urbanos

Una nueva represión policial a los maestros urbanos del país deja en suspenso el diálogo entre la dirigencia matriz del Magisterio y las autoridades del Ministerio de Educación para dar una salida al conflicto. El Magisterio está en su sexta semana de movilización por el pedido de ítems y mayor presupuesto para el área educativa.

Al promediar las 18:30 de este jueves, el contingente policial que estuvo resguardando las instalaciones del Ministerio de Educación procedió con usar agentes químicos de gran potencia para dispersar a los maestros que pretendían marchar en la avenida Arce.

Ante esta situación, los maestros respondieron con una gran cantidad de petardos dirigidos a los policías que impidieron la movilización del Magisterio.

MIRA AQUI: “Opérennos, por favor”: Pacientes del Hospital de Clínicas piden con carteles acceder a cirugías

Entre tanto, desde la Policía argumentaron que los profesores empezaron a lanzar petardos y por esta razón, los uniformados procedieron a dispersarlos con el uso de gases lacrimógenos. Señalan que existen dos efectivos policiales heridos.

“No tenemos personas arrestadas, solamente tenemos dos líneas de contención para evitar destrozos de las instituciones públicas y otras infraestructuras. Tenemos dos policías evacuados a un centro médico producto de los petardos”, dijo el jefe policial a los medios de comunicación.

Respecto al diálogo, la dirigencia del magisterio denunció que el Gobierno no atendió sus demandas pese a sostener varias reuniones para exigir ítems, carga horaria, entre otros pedidos.

MIRA AQUI: Bolivianos retenidos en Chile retornaron al país tras cumplir requisitos

Por su parte, el ministro de Educación Edgar Pary argumentó que había un compromiso de atender los requerimientos de forma gradual, entre ellos la carga horaria, pero el planteamiento fue rechazado. Sin embargo, descarto congelar la aplicación de la malla.

Tags