Técnicos del INE son cuestionados en El Alto por el poco avance en la cartografía

El Alto está con el 2.24% de avance en la actualización cartográfica, La Paz con 4.25% y Cochabamba con el 5.97%, según Carlos Santalla, responsable del INE en La Paz

Publicado: 06/10/2022 21:46
[Captura: RRSS] / Este jueves por la mañana técnicos del INE se reunieron con organizaciones sociales de El Alto

Este jueves técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acudieron a una reunión de socialización del Censo con movimientos sociales de El Alto y fueron cuestionados por el poco avance que existe en la actualización cartográfica en este municipio.

“Ha sido una explicación general, no nos han dicho del tema de cartografía, no nos han indicado el avance, lo que es El Alto”, manifestó Rodolfo Mansilla, dirigente de la Federación de Gremiales.

“Quisiéramos conocer el porcentaje del avance de la ciudad de El Alto en la cartografía”, también cuestionó Juanito Colque, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Sur.

Luis Paco, dirigente de Gremiales del Sur, manifestó el grupo al que representa determinó que el Censo se debe realizar como máximo el primer trimestre del 2024 y que los resultados se hagan conocer a fines de ese año para que su aplicación entre en vigencia el 2025.

Los técnicos del INE reconocieron el poco avance en El Alto y en otras ciudades capitales de Bolivia. Agregaron también que con el trabajo que llevan adelante, no se definen los límites de los municipios.

También te puede interesar: Gremiales realizarán un cabildo en La Paz exigiendo Censo para el 2023

“En Cochabamba y La Paz estamos comenzando con la actualización cartográfica. Estamos con un avance del 5.97% de Cochabamba, en nuestra señora de La Paz con 4.25 y El Alto 2.24%”, señaló Carlos Santalla, responsable del INE en La Paz.

Sobre el pedido del censo el primer trimestre del 2024 que realizan varios sectores, los técnicos del INE dicen que este proceso debe avanzar paso a paso.

“Yo les digo a todas las reuniones, a las asambleas que tengo que no es correr por correr, ni es dar una fecha como tal, sino hacerlo en la culminación de estas etapas y con la mayor celeridad posible”, afirmó.

Tags