Tarata se declara en desastre por la sequía, la producción de maíz y trigo está en riesgo

Este municipio cochabambino es uno de los más afectados, el Concejo Municipal espera recursos y ayuda para poder combatir esta emergencia

Publicado: 07/09/2023 09:14
[Foto: Libertad Contreras - UNITEL] / Comunidad de Vilaque, municipio de Tarata - Cochabamba

Tarata es uno de los municipios más afectados por la escasez de agua producto de la falta de lluvias que se registran en Cochabamba, a esto se suma que no cuentan con los recursos necesarios para poder encarar la dura sequía que atraviesan desde el mes de agosto.

Los pozos de agua están secos, en sus atajados y canales de riego tampoco almacenan este líquido, lo cual ha provocado que tengan que se tenga que racionar.

La gran preocupación que estamos atravesando hoy en día es la crisis del agua, siendo autoridad de la comunidad jamás pensé pasar este tipo de situación”, indicó a UNITEL, Wilder Veizaga, concejal municipal.

MIRA AQUÍ: Disminuye nivel del agua en pozos y causa retraso en recarga de cisternas afectando a la población

Ante la dura situación económica, el Concejo Municipal de Tarata aprobó la ley municipal declarando zona de desastre, por lo que buscan ayuda departamental y nacional para combatir la sequía.

Se conoce que al menos 1.800 familias que viven de la agricultura en este municipio, las cuales ahora son las más afectadas, ya que no cuentan con este elemento para poder regar sus cultivos, por lo que por ahora solo esperan la posibilidad de lluvias para que les permita acumular algo de agua.

[Foto: Libertad Contreras - UNITEL] /

Ante el desastre, los productores de Tarata indicaron que los cultivos de maíz y trigo son los más afectados, por lo que no se garantizada su producción.

MIRA AQUÍ: La falta de lluvias golpea a miles de familias en el altiplano y la sequía también afecta al Titicaca

“Teníamos las 24 horas de este líquido elemental que es para la vida, han empezado a secarse pozos, las vertientes que tenemos en las cuencas, es una situación muy crítica, a partir de ahí hemos empezado a racionalizar, el consumo que tenemos ahora es hasta el mediodía”, dijo Veizaga.

Tags