Suman más de 1.400 atenciones de salud por incendios en San Buenaventura y Rurrenabaque
El Ministerio de Salud y Deportes informó que se atendieron casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, quemaduras superficiales, faringitis e infecciones respiratorias. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que el miércoles hay 13 incendios activos
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que según el informe de esta jornada, hay 13 incendios activos en el país. Detalló que en al menos dos, aunque no precisó cuáles, se realizan tareas de mitigación por aire. Precisó que las zonas más afectadas por el fuego son los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).
Ante ello, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó se envió médicos a los dos municipios afectados por los incendios, en el caso de La Paz hay personal hace un mes y en Beni hace más de una semana.
MIRA AQUÍ: Enfrentamiento por límites entre Colcapirhua y Tiquipaya provoca incendio en una finca
“Estamos reforzando nuestras brigadas, ya son 42 médicos trabajando en esas regiones ( Rurrenabaque y San Buenaventura), hemos enviado medicamentos e insumos para una mejor atención de la población de esos municipios”, afirmó Castro.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales, precisó que en Rurrenabaque se tienen 12 médicos, 12 enfermera y una ambulancia. Añadió que en el municipio de San Buenaventura son más de 20 los médicos desplazados entre tres comunidades, algunas son poblaciones indígenas.
Explicó que se han realizado 1.420 atenciones médicas de cuadros, relacionados a casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, quemaduras superficiales, faringitis e infecciones respiratorias, entre otras.
Informe sobre incendios
El viceministro de Defensa Civil detalló que los dos helicópteros, que están operando, realizaron 46 descargas de agua en distintos incendios y utilizaron en total 83.000 litros de agua. Por un lado, uno de los aviones trabajó en el combate en Beni y parte de La Paz, en este último caso en San Buenaventura.
Calvimontes precisó que se aguarda un nuevo informe pues se está movilizando personal de distintas unidades para combatir los incendios y otro grupo para entregar medicamentos y vituallas. Agregó que también están desplazadas brigadas de salud en especial para atender a las personas que están combatiendo los incendios y por esta situación presentan problemas de salud.
En este año, según informe del Ministerio de Defensa, el fuego consumió más de 2 millones de hectáreas a nivel nacional, los departamentos más afectados son La Paz y Beni.
MIRA AQUÍ: Sequía pone en riesgo a 800.000 cabezas de ganado en Santa Cruz, según dirigente
Desde la noche del lunes, rige la declaratoria de desastre en el departamento de Beni. El municipio más afectado es Rurrenabaque, que suma más de 140 comunidades afectadas por los incendios forestales y la sequía.